_
_
_
_
_

2023, el año en el que el precio medio de una habitación de hotel escaló a 145 euros

La tarifa media alcanzó un máximo histórico por la reactivación del turismo. Cushman & Wakefield prevé crecimientos para este año, pero solo de un dígito

Turistas en la entrada del hotel Westin Palace de Madrid
Turistas en la entrada del hotel Westin Palace de MadridJAIME VILLANUEVA

Dormir en una habitación de un hotel se ha convertido en un lujo no apto para todos los bolsillos. El barómetro hotelero presentado esta mañana por Cushman & Wakefield revela que la tarifa media en España escaló hasta los 144,5 euros en 2023, lo que supuso un nuevo máximo histórico, con un crecimiento del 8% frente a 2022 y una subida del 22% respecto a 2019.

Ese elevado precio, sin embargo, no fue un obstáculo para que la ocupación se disparara un 8% hasta alcanzar una media del 78,2%, solo dos puntos por debajo de la de 2019, el máximo de la serie histórica. Las perspectivas que maneja la consultora, cuyo barómetro se ha realizado a partir de los datos de STR, es que las tarifas seguirán creciendo, aunque a un ritmo más bajo que en los dos anteriores ejercicios, en cualquier caso de un solo dígito. “Todavía no se han recuperado del todo los mercados de Asia y América y se está viendo una ampliación de las temporadas altas que han mejorado todos los indicadores en el último trimestre de 2023 y que puede hacer lo mismo con el primer trimestre de 2024″, señaló Albert Grau, socio de Hospitality en España de Cushman & Wakefield.

Grau achacó ese nivel de precios a la estrategia de los hoteles para compensar el impacto de la inflación, pero también aseguró que ha tenido un peso decisivo las fuertes inversiones realizadas en reposicionamiento de activos, que les ha permitido incrementar las tarifas. Barceló invirtió 250 millones en 2023 y prevé gastar 400 millones en compras y reformas, mientras que Piñero cerró el pasado ejercicio con una inversión récord de 104 millones de euros.

Por destinos, Marbella fue el destino con la tarifa media más elevada, con 278 euros de media, pese a ser el único enclave de los analizados por Cushman & Wakefield que bajó respectó a 2022. “La entrada en los próximos trimestres de marcas de lujo como Four Seasons o W va a volver a disparar las tarifas en los próximos años”. A continuación se situaron Baleares, con 176,6 euros, y Barcelona, con 172,7 euros. Madrid acumula un mayor crecimiento que los dos anteriores destinos (un 12,8% anual), pero aun queda lejos con 150 euros por habitación.

¿Puede la inversión hotelera volver a superar los 4.000 millones de euros?

La inversión hotelera en España cerró el pasado ejercicio rozando los 4.300 millones de euros, alcanzando el segundo mejor registro de la serie histórica, por dos operaciones de inversores institucionales: la compra del fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) de dos carteras gestionadas por Meliá y propiedad de Avenue y Equity Inmuebles y la adquisición del fondo soberano de Singapur (GIC) del 35% de la cartera de HI Partners, el brazo hotelero de Blackstone. "El 54% de la inversión ha procedido de esas dos operaciones. Hay carteras en el mercado, pero llegar a esos niveles dependerá de esos inversores institucionales, y de que los precios de venta de los propietarios y el precio de compra de los inversores se acerque aún más", resaltó Bruno Hallé, socio de Hospitality en España de Cushman & Wakefield.

El directivo consideró que el mercado, ante un escenario en el que no parece que vaya a haber bajadas de tipos de interés a corto plazo, estará dominado por inversores que no necesiten recurrir a la deuda y que vayan en busca del activos trofeo, como el hotel Mandarin de Barcelona que se vendió por 200 millones. "El encuentro entre la oferta y la demanda solo se va a producir en esos dos casos: inversores sin deuda en busca de activos o en la compra de carteras"

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_