_
_
_
_

Campa (EBA) dice que el impuesto a la banca en España se puso en el momento “correcto”

Prevé “incrementos de la morosidad y dificultades de crédito” e insta a la banca a prepararse

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d), conversa con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa (i).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d), conversa con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa (i).Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha defendido este viernes que el gravamen aplicado a la banca española por el Gobierno se puso en un momento del ciclo “correcto”, ya que los beneficios de las entidades subían, aunque ha advertido de que se trata de un argumento cíclico.

“El impuesto se puso en un momento en el ciclo que era correcto, en el sentido de que los beneficios subían, esto es cierto, pero era un argumento cíclico”, ha señalado el regulador bancario europeo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que protagonizó y que fue presentado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Al acto también asistieron la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán; la de Unespa, Mirenchu del Valle, y diputados, entre otros.

En este sentido, Campa ha afirmado que ser prudente “es guardar dinero y acumularlo en el sector”, añadiendo que, independientemente de que el dinero se vaya al sector público o al sector privado, se va del sector. “Desde el punto de vista de prudencia, pues siempre es mejor que el dinero se quede dentro del sector”, ha asegurado.

Por otra parte, ha destacado que “no es una situación única española”, ya que se observa en más de la mitad de los países de la Unión Europea y que está muy vinculada a la forma en que los créditos están distribuidos. De este modo, según Campa, en aquellos países que tienen una mayor preponderancia de créditos a tipo de interés variable, este debate es mucho más sensible, mientras que “el debate no existe” en los países que tienen una mayor preponderancia de préstamos a tipo de interés fijo.

Prevé incrementos de la morosidad

Por otra parte, Campa manifestó que “seguimos pensando que los tipos acabarán repercutiendo en incrementos de la morosidad y en dificultades de crédito”, por lo que recetó a las entidades que “se preparen” para ello.

En un escenario en el que la actividad económica está siendo más fuerte en unas partes de Europa que en otras y las cuentas de resultados de los bancos de 2023 son “muy buenas”, Campa consideró que “es una buena oportunidad para aprovechar” este momento y “prepararse para el futuro” en referencia a que habrá un aumento de la morosidad aunque no se haya visto por el momento. “Hay que ser prudentes” pese al escenario macroeconómico “benigno”, insistió.

Sobre los tipos de interés, que siguen mantenidos después de la reunión de ayer, jueves, del Banco Central Europeo (BCE), Campa valoró que es un mensaje en la línea de que “están teniendo el efecto deseado” en cuanto al freno a la inflación, a costa de que también se frene la actividad económica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_