_
_
_
_
_

Globalvia gana a través de Go-Ahead un contrato de 3.500 millones de euros para operar el metro de Estocolmo

El consorcio arrancará las operaciones en la capital sueca a partir de mayo de 2025, con una previsión de 350 millones de pasajeros anuales en sus 106 kilómetros de trazados ferroviarios

Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia.
Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia.Manolo Casamayor

Go-Ahead, empresa británica de transporte público participada al 49% por la española Globalvia, se ha adjudicado un contrato valorado en 40.000 millones de coronas suecas (3.536 millones de euros) para operar durante un plazo de 11 años las tres líneas de la red de metro de Estocolmo.

Según la información consultada por la agencia Europa Press, el consorcio ganador está compuesto al 55% por Go-Ahead y al 45% por ComfortDelGro, firma de Singapur que opera algunas líneas de tren en esta ciudad-Estado, así como servicios ferroviarios en Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia.

Con arreglo a estos porcentajes, a la empresa española de movilidad le corresponde en torno al 27% de la inversión total en este proyecto, es decir, cerca de 1.000 millones de euros. Globalvia explota multitud de autopistas en todo el mundo, el metro a Barajas o el de Sevilla y controla el 24% del operador de alta velocidad italiano Iryo.

El consorcio arrancará las operaciones en Estocolmo a partir de mayo de 2025, con una previsión de 350 millones de pasajeros anuales en sus 106 kilómetros de trazados ferroviarios, ocupándose de la atención al cliente, la planificación y entrega del servicio y el mantenimiento de la flota, las estaciones y las cocheras.

A lo largo de la duración del contrato, el metro acometerá varias ampliaciones en su trazado, incluyendo la extensión de la línea azul hasta Nacka, ciudad situada al este de Estocolmo, y de la verde hasta Arenastaden, al norte. El gestor actual de la red es la firma de Hong Kong MTR, cuyo periodo de concesión termina en 2025, razón por la cual se renovará tras un plazo de 14 años sin cambios.

Entre los principales contratos de Go-Ahead se encuentra la explotación de una cuarta parte de los autobuses públicos de Londres o su participación en Thameslink, uno de los mayores operadores ferroviarios de Reino Unido, así como otros servicios de transporte en Australia, Irlanda, Singapur, Alemania y Noruega.

En octubre del año pasado, Globalvia situó a su por entonces director de Desarrollo de Negocio, Miguel Ángel Parras, como consejero delegado de Go-Ahead.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_