_
_
_
_
_

El trasvase a las marcas blancas impulsa la cuota de Mercadona

Alcanza un peso del 27,2%, según los datos de NIQ. Los volúmenes del gran consumo se recuperan tras meses a la baja

Exterior de un supermercado de Mercadona.
Exterior de un supermercado de Mercadona.Pablo Monge (CINCODIAS)
Javier García Ropero

Los dos años de crisis inflacionaria han provocado un importante cambio de hábitos en los consumidores a la ohra de hacer la compra. El 93%, según NIQ (antigua Nielsen), han modificado su comportamiento de alguna manera para controlar los gastos. Y la estrategia utilizada de manera más habitual ha sido cambiar a productos de marca blanca o de distribución.

Algo que ha provocado un importante crecimiento de ventas de este tipo de enseñas, y también una ganancia de cuota de mercado para aquellos supermercados que más las priorizan dentro de su surtido. Así lo refleja la evolución de la cuota de mercado de Mercadona en el último año. Esta alcanzó un 27,2% a cierre de 2023, según los datos de la propia NIQ, cifra récord y un avance de 0,6 puntos con respecto al año anterior. La compañía de Juan Roig dedica el 75% de su surtido a sus propias marcas, según otra consultora de las consultoras que sigue al sector, Kantar Worldpanel.

“Mercadona es la cadena que más cuota gana. También lo hace Lidl [0,2 puntos]. Las dos son de las que más peso dan a la marca de distribución, y las que mejor han recogido la demanda de los consumidores en este cambio de hábito”, explicó en un encuentro con prensa Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el sur de Europa.

Esta aclara que todas las empresas de supermercados han experimentado crecimientos en sus marcas propias, aunque son las más intensivas en ellas las que tienen “más probabilidades de crecer”, dijo Daimiel. Carrefour, con un peso de las marcas blancas que ronda el 35%, perdió una décima de cuota, según la medición de NIQ, hasta un 7,5%.

De las principales, Dia fue la que más perdió, 0,4 puntos hasta un 4,8%, en su caso por la venta de supermercados que ha reducido su red. Eroski se mantuvo en un 4,3%, y Consum ganó dos décimas, llegando a un 3,7%. Alcampo apenas mejoró una, hasta el 3%, y Aldi se mantiene en un 1,6%. El resto de regionales sumaron una cuota del 25,5%, igual que en 2022.

“No hay límite para el crecimiento de la marca blanca”, aseguró Patricia Daimiel. “Si se sigue trabajando bien, y si las marcas de fabricante no apoyan sus enseñas, podrá seguir creciendo. Desde el punto de vista del consumidor, mientras la calidad sea adecuada, no cederán terreno”, añadió. El informe de NIQ cifra en un 8% la caída de innovaciones lanzadas el año pasado, también fruto del repliegue que las marcas de fabricante están sufriendo ante el empuje de las blancas.

El estudio también constata una recuperación de los volúmenes de venta en el gran consumo en los últimos meses del año pasado. En el conjunto de 2023, las ventas del sector alcanzaron los 117.000 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior por las subidas de precios. En volumen, el incremento rozó el 1%, después de un primer trimestre de retrocesos, y un segundo de estabilización, para empezar a recuperarse a partir del verano.

La campaña de Navidad fue positiva para el sector, con un crecimiento de los volúmenes comercializados del 2,4% respecto al año anterior, teniendo en cuenta los meses de noviembre, diciembre y la primera semana de enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_