_
_
_
_

Más de 40 empresas encabezadas por Iberdrola lanzan una alianza para impulsar la transición verde

Ignacio Sánchez Galán asegura que la descarbonización “puede producir precios más estables”

Más de 40 empresas inauguran la Alianza Q-Cero en la sede de Iberdrola en Madrid el 24 de enero, 2024.
Más de 40 empresas inauguran la Alianza Q-Cero en la sede de Iberdrola en Madrid el 24 de enero, 2024.FRANCISCO GOMEZ (Iberdrola)
CINCO DÍAS

Más de 40 multinacionales, con Iberdrola a la cabeza, han lanzado la Alianza Q-Cero, cuyo objetivo es acelerar la transición sostenible en España y reducir la dependencia europea sobre los combustibles fósiles. Entre las compañías que forman parte de la unión se encuentra la filial española del gigante gasista BP. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado, durante la presentación del proyecto este miércoles, que el objetivo es triplicar la producción de energía renovable para 2030, una meta que se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Galán ha manifestado, también, que les une “la urgencia de cambiar el modelo” de cómo hacen las cosas, “proteger el medio ambiente y reducir las importaciones de combustibles fósiles”.

En el foro, Galán ha subrayado que España aún es “tremendamente dependiente” del carbón para abastecer a la energía térmica, que representa cerca de 40% de la demanda energética en el país. “El dinero que nos dejan los turistas extranjeros lo usamos para comprar combustibles fósiles”. Estados Unidos es el segundo proveedor, por detrás de Argelia, de Gas Licuado Natural (GLN) a España, que se encuentra entre los mayores compradores dentro de la Unión Europea.

Del mismo modo, el empresario ha criticado la tendencia global hacia el greenwashing en los últimos años. “Dicen que hacen, pero no hacen nada con el objetivo único de que la descarbonización llegue lo más tarde posible” ha opinado. Los últimos datos señalan que queda camino por recorrer: las grandes energéticas como Repsol, Naturgy, ArcelorMittal, Cepsa, FFC, la compañía presidida por Sánchez Galán y Enagás encabezaron la lista de compañías más contaminantes de este país en 2023, según el informe de Descarbonización 2023.

La alianza ya cuenta con la participación de más de 40 multinacionales de diversos sectores, entre ellos, Heineken, Bayer, Ferrovial, Google, Merlin, Antolín, Pepsico, Carbon2Nature o Plastic Energy. Iberdrola ha manifestado que la alianza pretende “aportar claridad, avanzar, detectar barreras y vías de solución en los distintos sectores para progresar más rápidamente”, y ha sido respaldada por el Centro de Innovación en Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid.

Carmen Díaz, directora general de Holcin España, ha afirmado que para situar a España en el puesto número uno en descarbonización europea hay “que seguir trabajando y se necesitan alianzas e involucrar a toda la cadena de valor y el apoyo de las administraciones”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebecca Torró, ha destacado en el acto la importancia de los 1.000 millones de euros en ayudas del Perte de Descarbonización industrial al sector de la energía térmica, cuyo primera convocatoria se ha abierto este miércoles. “La industria será verde o sostenible o no será, solo así se puede hacer frente al reto del cambio climático” ha señalado Torró, que ha hecho énfasis en la colaboración del sector público y privado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_