_
_
_
_
_

Fernando Bautista (Blackstone): “Nos creemos España”

Uno de los directivos del gran fondo estadounidense asegura que el país sigue siendo importante en su estrategia de inversión aunque considera poco efectiva la regulación de la vivienda

Fernando Bautista, 'managing director' de Blackstone.
Fernando Bautista, 'managing director' de Blackstone.@JAVIERARIAS

Blackstone considera a España como un país estratégico para invertir. “Nos creemos España. España es un sitio importante para nosotros”. Así lo aseguró este miércoles Fernando Bautista, managing director del fondo, en la décima jornada anual sobre el sector inmobiliario organizada por la escuela de negocio IESE con la colaboración de Savills y Tinsa. Esta gestora americana está en el país con grandes empresas como Testa en vivienda en alquiler, HIP en hoteles o Aliseda y Anticipa en la gestión de activos bancarios.

La opinión de Blackstone sobre el mercado español es relevante porque al ser uno de los mayores fondos inmobiliarios del mundo, sus movimientos marcan tendencias para otros inversores. De momento, no parece que la regulación de la Ley de Vivienda parece haber afectado a este fondo ni a otros.

En el residencial, el ejecutivo de Blackstone recordó la falta de oferta en España, por lo que cree en su negocio a través de Testa en el alquiler debido a la elevada demanda. Y apuntó a que la regulación en vivienda no ha ayudado a satisfacer la demanda, más bien todo lo contrario: “No hay producto. Hoy tienes un 30% de anuncios menos de Idealista y Fotocasa que hace tres años y 15% menos en un año”, lamentó. “La solución viene por más oferta. Los casos empíricos en Europa que regulan precios se ven que no funcionan. Sin embargo, se ofrece build to rent (construir para alquilar) sí funciona.

Llevamos más de 10 años invirtiendo en este país. No somos un fondo especulador, somos un fondo inversor”, incidió Bautista, quien explicó que la cartera de Blackstone en España supone alrededor del 3% de la cartera inmobiliaria global de la gestora estadounidense, que cuenta con activos bajos gestión de cerca de 580.000 millones de dólares en el mundo. De hecho, las empresas españolas en las que invierte la firma de Nueva York emplean a alrededor de 8.000 personas. Por eso, el directivo de Blackstone indica la importancia que supone el mercado español, en el que siguen invirtiendo.

Además, avanzó que la firma seguirá creciendo en el mercado español. “Estamos incrementando nuestro potfolio en logística y en hoteles”, avanzó el ejecutivo.

Esta empresa ha creado grandes empresas inmobiliarias en distintos sectores. Controla la mayor compañía de vivienda en alquiler, Testa, además del HIP, el líder en camas hoteleras tras la compra de la socimi Hispania y su expansión en el sur de Europa. También es dueña de Anticipa y Aliseda, dos de los grandes servicers que gestionan activos y créditos dudosos para banca, fondos y Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Banca).

Bautista recordó que tiene Blackstone tiene la capacidad de agregar activos a su cartera de una forma muy rápida. “Una vez que apostamos por algo, no vamos de forma tímida, creamos una compañía first in class”. Por eso, cuando decidieron apostar por la profesionalizar del alquiler se hicieron con Testa y cuando vieron que el norte de Europa veranea en España, crearon HIP en hoteles.

Sobre la estrategia de inversión de Blackstone, el directivo explicó que la firna no funciona como “un reino de taifas”. “Vemos tendencias globales” y luego la trasladan a los países. “Normalmente, las tendencias suelen comenzar en EE UU y luego se trasladan a otros países”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas

Archivado En

_
_