_
_
_
_

El Sabadell toma el 10% de la empresa de energía Sydis para impulsar su crecimiento

Álvaro Bayón
Vista de un parque eólico en las proximidades de Tineo.
Vista de un parque eólico en las proximidades de Tineo.j.l.cereijido (EFE)

La filial verde del Banco Sabadell, Sinia Renovables, ha acordado la entrada en el accionariado de la compañía Sydis. La entidad tomará el 10% del capital con el objetivo de impulsar el crecimiento de la firma, que busca alcanzar los 750MW de potencia para 2028.

Sydis es una compañía albaceteña con tres ramas de negocio. Cuenta actualmente con 58 MW en operación, de los que el 98% son eólicos, otros 6,5MW en construcción, 41MW en estado cercano al ready to build y 30MW en estado avanzado greenfield.

Además, la compañía ofrece soluciones llave en mano para activos que han llegado al final de su vida útil y diferentes soluciones como pueden ser la reinstalación en otras ubicaciones, la recuperación de piezas para repuestos o el reciclaje de componentes en los casos en que no exista otra alternativa posible. Lleva también a cabo el desarrollo integral de proyectos solares, eólicos, de almacenamiento de baterías conectados a red o también autoconsumo. Destacan sus proyectos de autoconsumo eólico para clientes industriales, de los que han desarrollado 120 MW en los últimos tres años. Finalmente, también cuenta con un área de negocio dedicada a la fabricación de pellets de madera, con una capacidad de producción de 50.000 toneladas.

La compañía cuenta con previsión de facturación para 2024 es de 35 millones de euros y una plantilla de 70 empleados. Y trata de implantar unos ambiciosos planes de crecimiento, que pasan por alcanzar los 250 MW para finales de 2025 y 750MW a finales del año 2028, focalizado en la tecnología eólica principalmente y solar en menor medida.

El Banco Sabadell ha realizado esta transacción a través de Sinia Renovables. Invierte en capital, préstamos subordinados y préstamos de construcción, todo compatible con la financiación senior, en proyectos tanto eólico, fotovoltáico, minihidráulico, autoconsumo industrial o biometano, entre otros. Cuenta actualmente con una cartera de activos de cerca de 300 millones de euros, con participación en alrededor de 1.000 MW de energías renovables. Acumula desde que se fundó 56 inversiones.

Entre sus últimas inversiones destaca la concesión de ocho millones en desarrollo de proyectos a Arena Green Power, una compañía por 9.400 MW de generación renovable y 2.000 MW de proyectos de hidrógeno verde. El año pasado esta empresa contrató a Rothschild para explorar su venta.

También contaba con un proyecto conjunto con EiDF para la financiación de 18 instalaciones de autoconsumo, por un volumen global de 23,6 megavatios (MW), de las que EiDF es propietaria a través de seis sociedades diferentes (SPV’s). Con esta operación, valorada en 13,4 millones de euros, Sinia Renovables entraba en el capital social de estas sociedades con una participación del 24,9%. Tras la polémica de las últimas cuentas anuales de EiDF, Sinia acordó la venta de su participación a la empresa gallega.

Además, hace escasos meses acordó la entrada en el capital de la consultora medioambiental Ingubide y la ingeniería Enerlan Solutions, orientadas a la producción de biogas. Y en noviembre adquirió Sierra Sesnández, ubicada en Zamora y con 20 MW de potencia, a través del vehículo Emte Renovables.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_