_
_
_
_
_

Apple arrebata a Samsung la corona de mayor fabricante de ‘smartphones’ del mundo por volumen

El fabricante del iPhone logra este liderazgo por primera vez, tras crecer la demanda de teléfonos de mayor precio. La surcoreana reinaba en esta industria desde 2010

Marimar Jiménez
Pantalla de un iPhone 15
Unsplash

Apple se ha convertido en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en 2023. Según IDC, el fabricante del iPhone ha arrebatado el liderazgo a Samsung, que permanecía en la cima del podium desde 2010. El hito se produce después de que Apple haya sido el único fabricante del top 3 que registrara un crecimiento anual en unidades durante el pasado año, y ello pese a que enfrenta mayores retos regulatorios y una renovada competencia de Huawei en China.

La compañía de Cupertino había sido durante mucho tiempo el principal fabricante de smartphones por ingresos y ganancias, gracias al dominio del iPhone en el segmento alto del mercado, pero esta es la primera vez que la empresa logra ser número uno anual por volumen de unidades vendidas.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, señala que “si bien vimos un fuerte crecimiento de los fabricantes de dispositivos Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador ha sido Apple”. El éxito y la resistencia de esta compañía se deben en gran parte, según Popal, a la creciente tendencia de los dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, “impulsados por agresivas ofertas de canje y planes de financiación sin intereses”.

El sorpasso de Apple a Samsung tiene lugar pese a que el mercado global de smartphones cayó el pasado año un 3,2%, según la citada empresa de análisis, que asegura se enviaron un total de 1.170 millones de unidades. IDC explica que, aunque se trata del volumen anual más bajo en una década, debido en gran medida a los problemas macroeconómicos y a las elevadas existencias de principios de año, el crecimiento en la segunda mitad del año ha consolidado la recuperación prevista para 2024. En el cuarto trimestre, el mercado registró un crecimiento interanual del 8,5% y 326,1 millones de envíos, por encima de la previsión de crecimiento del 7,3%.

Apple cerró 2023 con una cuota de mercado del 20,1%, 3,7 puntos porcentuales más que en 2022. Los tres siguientes: Samsung, Xiaomi y Oppo acabaron con un 19,4%, un 12,5% y un 8,8%, respectivamente. Todos ellos perdieron cuota de mercado; el que más, la surcoreana, que pasó de tener un 21,7% en 2022 a un 19,4% el pasado año. El quinto en la tabla es el fabricante chino Transsion, con un 8,1% de cuota de mercado. Este fabricante, que controla marcas como Tecno, Infinix e Itel, creció un 30,8%, gracias a su empuje en África y en otros mercados emergentes.

Según los datos de IDC, Apple subió a la primera posición tras enviar 234,6 millones de teléfonos móviles, mientras Samsung, que esta misma semana lanzará su nuevo buque insignia Galaxy S24, se quedó en los 226,6 millones de unidades. “En 2023, Samsung se centró en el segmento de gama media y alta para obtener rentabilidad, pero perdió participación en el segmento de gama baja y también su posición de liderazgo en el mercado global”, asegura Amber Liu, gerente de Canalys, que añade que los lanzamientos de productos de la firma surcoreana en 2024, “especialmente en el segmento de alta gama con un enfoque en la IA en el dispositivo, respaldarán su recuperación como líder en innovación este año”.

Esta empresa de análisis, que también coloca a Apple como líder del mercado, señala que los envíos de smartphones aumentaron un 8% interanual en el cuarto trimestre, revirtiendo siete trimestres consecutivos de caída, gracias a la mejora de la demanda durante la temporada de Navidad. Según Canalys, Apple lideró el mercado en el cuarto trimestre con una participación del 24% de los envíos, gracias a lanzamiento de los nuevos iPhones, presentados en septiembre de 2023. Samsung ocupó la segunda plaza, con un 17%, y Xiaomi la tercera, con un crecimiento interanual del 20%.

“El cambio general en la clasificación de los primeros puestos en el mercado pone aún más de relieve la intensidad de la competencia en el mercado de los smartphones”, continúa Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. “No cabe duda de que Apple ha influido en la caída de Samsung, pero el espacio Android en general se está diversificando”. Según este experto, Huawei está de vuelta y otras marcas como OnePlus, Honor y Google están lanzando dispositivos muy competitivos en el rango de precios más bajo de la gama alta.

El directivo de IDC también apunta a otros movimientos que están haciendo “muy interesante” al mercado. Se refiere a los móviles plegables, que empiezan a hacerse su hueco, y al aumento de los debates en torno a las capacidades de IA en el teléfono inteligente, “que están ganando tracción”. En este sentido, Canalys apunta que ya ha habido muchos lanzamientos nuevos de Android que aprovechan la tendencia de la IA en los dispositivos. Apunta a Google Pixel y varios proveedores chinos, como Honor, Oppo, Vivo y Xiaomi.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_