_
_
_
_

HomeExchange triplica sus pernoctaciones en España en dos años

La carestía de hoteles dispara el intercambio de casas y consolida a España en el top3 mundial, solo por detrás de EE UU y Francia.

Carlos Molina
Imagen de una de las viviendas que se intercambia en HomeExchange, situada en Marbella
Imagen de una de las viviendas que se intercambia en HomeExchange, situada en Marbella

La recuperación del turismo en España tras los dos años de pandemia ha afectado a hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, aunque con distinta intensidad en función de su modelo de negocio y del endeudamiento acumulado de las compañías. A todas ellas les ha pasado factura la hiperinflación desatada desde la invasión de Ucrania y desviado hacia otros modelos más económicos.

De ese contexto se ha aprovechado HomeExchange, el gigante mundial de intercambio de casas entre particulares, que cerró 2023 con las cifras más elevadas de su historia, con 150.000 miembros y 6,8 millones de pernoctaciones en los 145 países que opera. En la consecución de ese hito ha tenido un peso fundamental el buen desempeño del mercado español, que se ha consolidado en el top 3 de la compañía, solo por detrás de EE UU y Francia. “La gente asocia el intercambio de casas a la cultura europea y cree que en España no se realiza, cuando está arraigado desde hace mucho tiempo”, remarca Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

Una creencia que refrenda con los datos acumulados en los dos años transcurridos entre 2021 y 2023. “En ese período el número de miembros ha crecido un 133% hasta los 21.600, el número de intercambios se ha más que triplicado hasta los 57.000 y el número de pernoctaciones ha rozado el millón casi triplicándose”. De esta manera, España supuso el 14,3% de las pernoctaciones globales de HomeExchange, aglutinó al 14,4% de los miembros y el 17,5% de los intercambios. Una tendencia de crecimiento que no se frenará este año, según las previsiones que maneja la propia compañía, ya que augura que el número de pernoctaciones crecerá hasta rozar los 1,2 millones de estancias y en el que Cataluña, Andalucía. Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid seguirán teniendo un mayor protagonismo.

Manrique destaca el fuerte crecimiento experimentado por la base de miembros (suman 150.000 al cierre de 2023) y que supone un requisito imprescindible para poder operar en la plataforma. “Paga una suscripción anual de 160 euros al año que da derecho a que una unidad familiar pueda realizar 12 meses de intercambios de casas sin límites. El objetivo global radica en conseguir alcanzar los 200.000 miembros a finales de año”. Una meta que no parece muy compleja de conseguir, en función de las métricas que maneja, con un intercambio cerrado cada dos minutos.

La última apuesta de la plataforma ha sido lanzarse al mercado del alto standing a través de HomeExchange Collection. El proyecto arrancó en 2022 con 300 casas de 35 países diferentes y en el que el precio de la cuota de adhesión a la comunidad crece hasta los 1.000 dólares anuales (910 euros). Ese pago también da acceso ilimitado de intercambios durante esos 12 meses. En la actualidad el catálogo está compuesto por más de 2.000 viviendas situadas en 70 países, entre ellos los grandes destinos europes y algunos exóticos como Aruba, Bahamas, Islandia, Kenia o Mauricio. El valor de la casa debe superar el millón y medio de dólares (1,37 millones de euros). Los miembros que compartan este tipo de alojamientos disfrutan de otras garantías adicionales como un seguro para cubrir los posibles daños sobre la propiedad que puede llegar a dos millones de dólares, el abono de hasta 350 dólares en el caso de cancelación o un agente personalizado para atender al propietario 365 días al año.

Un gigante fruto de la fusión de una firma estadounidense y una francesa

La actual plataforma HomeExchange nació hace 30 años en EE UU, aunque se refundó en 2019 despues de que el gigante estadounidense fuese adquirido por un competidor francés que operaba con la marca Guest to Guest. Detrás de esta firma estaban Emmanuel Arnaud y Charles-Edouard Girard, que posteriormente crearon el grupo Tukazza, en el que está HomeExchange (los compradores optaron por dejar la marca de EE UU para operar a nivel global) y otras compañías que han ido adquiriendo desde 2019, como la británica Love Home Swap.

La última apuesta de la plataforma ha sido lanzarse al mercado del alto standing a través de HomeExchange Collection. El proyecto arrancó en 2022 con 300 casas de 35 países diferentes y en el que el precio de la cuota de adhesión a la comunidad crece hasta los 850 euros anuales. También da acceso ilimitado de intercambios durante esos 12 meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_