_
_
_
_
_

Los fondos entran en Naviera Armas con la oposición de Santander

La banca se prepara para impugnar el acuerdo

Álvaro Bayón
Un camión entrando en uno de los buques de Naviera Armas.
Un camión entrando en uno de los buques de Naviera Armas.

Los fondos acreedores ya son los nuevos dueños de Naviera Armas. Con la sentencia judicial que avalaba el plan de reestructuración consensuado con la compañía en la mano, estos vehículos firmaron esta semana la toma del capital de la compañía canaria, en virtud a una transacción que reducirá su pasivo de 445,9 millones a los 178 millones. El plan afronta la oposición de la banca que, capitaneada por Santander, prepara su impugnación.

Naviera Armas firmó la pasada primavera un acuerdo con un grupo de bonistas –liderado por JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor– para rescatar la compañía. Este pacto suponía convertir una parte de la deuda cotizada, de 445 millones, en capital, de modo que los fondos toman el 96% del capital y la familia fundadora se queda con el resto. Esto supone el recorte del pasivo de la compañía a algo menos de la mitad, 178 millones, y que los bonistas inyecten 80 millones.

Este acuerdo se puso en marcha durante esta semana. Tras el visto bueno judicial, los fondos firmaron la entrada en el capital el jueves. Y ya son los dueños de la firma con todas las de la ley.

Esta hoja de ruta cuenta con la frontal oposición de la banca española. Supone aplicar una quita total al préstamo de 64,5 millones que le dieron en 2020, en pleno Covid-19, con aval del ICO. Santander, CaixaBank y Sabadell, las entidades afectadas, se han opuesto frontalmente a este punto. Alegaron al juez que recibir un tratamiento diferente al del resto de titulares de la deuda es discriminatorio. Según su visión, incluso los accionistas, que en teoría están en el último escalón de prelación en caso de quiebras, reciben un mejor tratamiento, al quedarse al menos con el 4% del capital.

La justicia desestimó las pretensiones de la banca ya en un primer momento y avaló antes de Navidad el plan de reestructuración de la compañía canaria. Ahora, los bancos preparan la impugnación del plan, si bien esto no paraliza su puesta en marcha.

Cuando rubricaron el acuerdo con la compañía, los bonistas confiaron el timón de la empresa a una cúpula provisional, hasta que la reestructuración se completase. Han nombrado como consejero delegado de Naviera Armas a Sergio Vélez, senior managing director de FTI Consulting, un especialista en reestructuraciones en España, que ha trabajado en las reorganizaciones de Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Siro. Marc Canalda será el director financiero, hasta ahora director general de la compañía, y la firma refuerza su equipo directivo con el fichaje de Óscar Martínez como nuevo CCO y Francisco Chico como director de compras.

La idea es nombrar ahora a un nuevo consejo. El siguiente punto es resolver la venta de la empresa. El mercado espera que lancen pronto la desinversión, que dependerá de la evolución de las cifras y de la marcha de la campaña veraniega aún por llegar. Houlihan Lokey se perfila como asesor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_