_
_
_
_
_

Los bonistas firman el rescate de Naviera Armas y toman el control del capital

Reducen la deuda a 178 millones e imponen una quita al préstamo de 64 millones con aval de ICO

Álvaro Bayón
Un camión entrando en uno de los buques de Naviera Armas.
Un camión entrando en uno de los buques de Naviera Armas.

Los bonistas rescatan Naviera Armas. Un grupo de dueños de bonos de la compañía canaria ha acordado extender el vencimiento y reducir la deuda del grupo a cambio de hacerse con la mayoría del capital. Han nombrado también un nuevo consejero delegado, Sergio Vélez, que será el encargado de enderezar el rumbo de la firma.

El grupo de inversores liderado por JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor ha firmado este viernes el rescate de Naviera Armas. Los bonistas se han comprometido a reducir sustancialmente el pasivo de la compañía canaria de transporte marítimo, al pasar la deuda de la compañía de los 445,9 millones a los 178 millones gracias a un proceso de recapitalzación de deuda y conversión en capital. También han acordado inyectar hasta 73,3 millones al grupo para cubrir sus necesidades de liquidez mientras se cierra esta refinanciación.

A cambio, este grupo de inversores, que representan a más del 80% de los tenedores de los bonos se harán con el 94% del capital. El histórico dueño, la familia Armas, retendrá una participación minoritaria, del 6%.

El acuerdo supone también una quita para toda la deuda al margen de estos bonos. Esto supone reducir a cero el valor de los 50 millones que inyectó la banca, con aval del ICO, durante el Covid-19. Esta es la primera vez que el organismo público se ve obligado a asumir pérdidas por las líneas de avales desplegadas durante la pandemia. La ley concursal permite que si los acreedores alcanzan una solución para garantizar la viabilidad en una empresa con problemas, puedan arrastrar a los accionistas y a otros acreedores.

Es la segunda reestructuración que afronta Naviera Armas en menos de dos años. En 2021, los acreedores inyectaron en la compañía 160 millones. Ya entonces capitalizaron 245 millones de deuda, que pasó de los 610 a los 366 millones, y obtuvieron la mayoría de los derechos económicos de la empresa. La familia Armas consiguió retener la mayoría de los derechos políticos, que ahora pierde finalmente, tras la venta de un buque.

En cuanto a la financiación interina de 73 millones, tendrá un vencimiento a cinco meses, ampliable por otros tres. Pagará un interés del euríbor más el 10% en efectivo y del 5% en acciones adicionales.

Asimismo, los fondos ya han encontrado en quien confiar el nuevo rumbo de la compañía. Han nombrado como consejero delegado de Naviera Armas a Sergio Vélez, senior managing director de FTI Consulting, un especialista en restructuraciones en España, que ha trabajado en las reorganizaciones de Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Siro. Marc Canalda será el director financiero, hasta ahora director general de la compañía, y la firma refuerza su equipo directivo con el fichaje de Oscar Martínez como nuevo CCO y Francisco Chico como director de compras.

Esta nueva dirección tendrá un carácter interino, hasta que esté lista la nueva financiación. A partir de entonces, la compañía contará con un consejo de administración de cinco miembros, que incluirá un nuevo consejero delegado , un presidente nombrado por los nuevos accionistas y otros cuatro consejeros más.

Houlihan Lokey ha trabajado en la transacción como asesor financiero de los acreedores. FTI Consulting se ha encargado de la preparación del plan de transformación y mejora de las operaciones de la compañía.

Los nuevos dueños de la compañía han anunciado finalmente la implantación de un nuevo plan estratégico, con el que pretenden alcanzar un ebitda de 76 millones en 2025 y unos ingresos de 570 millones para esa misma fecha. Esta nueva hoja de ruta se basará en la mejora de la solvencia y rating, mejora de las sinergias en sus distintas rutas, renovación de la flota y consolidación de su liderazgo en Canarias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_