La CNMV abre un expediente a Deustche Bank por infracciones “muy graves” en la comercialización de derivados de divisas

El banco alemán ya fue demandado por Palladium y García Carrión

El logo de Deutsche Bank, en una oficinas en Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

Deutsche Bank vuelve a estar en el punto de mira de los reguladores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador al banco alemán tras detectar dos “infracciones muy graves” en la comercialización de derivados de divisas a empresas españolas. Se trata de una advertencia más de un organismo supervisor, tras una investigación interna del propio banco, que reveló deficiencias en algunas prácticas comerciales llevadas a cabo en el pasado a la hora de vender este tipo de productos a empresas españolas.

En concreto, la CNMV señala una primera infracción por el incumplimiento “no meramente ocasional o aislado, de la obligación de diligencia y transparencia, en relación con los deberes de información a los clientes”. La segunda infracción tiene que ver con el incumplimiento recurrente del banco en “la obligación de diligencia y transparencia y de actuación en el mejor interés de sus clientes”.

“La CNMV nos ha notificado la incoación de procedimiento sancionador a Deutsche Bank en relación con la comercialización de derivados de divisas anteriores a abril de 2021. Aunque no podemos comentar detalles sobre el asunto, como hemos declarado previamente, el banco está revisando y mejorando los procedimientos y controles relevantes”, ha expresado el banco.

En 2021 Deustche Bank realizó una investigación interna, denominada ‘Proyecto Teal’. Las conclusiones de estas pesquisas revelaron que el banco había comercializado derivados de divisas de forma opaca a más de 50 compañías españolas. La investigación descubrió que el banco no había categorizado correctamente a los clientes empresariales bajo la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), una regla de la UE que obliga a que las entidades separen a los clientes según su nivel de sofisticación financiera, para asegurarse de que comprenden los riesgos y que los productos se ajustan a su perfil.

La propia CNMV recuerda que “es especialmente importante recordar que las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos”. Del mismo modo, señala que las entidades deben actuar siempre “en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo”.

Entre las reclamaciones más sonadas, Deutsche Bank fue demandada por Palladium Hoteles, firma de la familia Matutes, por un agujero de 500 millones provocado por inversiones en derivados de divisas. Igualmente, Deutsche pagó 10 millones a las bodegas García Carrión para evitar otra demanda.

A raíz de esa investigación, Deutsche Bank despidió al menos a dos altos ejecutivos: Louise Kitchen, directora de la unidad de liquidación de activos de Deutsche, y Jonathan Tinker, codirector de divisas globales. Igualmente, cambió algunos controles y procedimientos y extendió la investigación, aunque no encontró evidencia de que otras unidades siguieran prácticas similares.

El año pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una multa de 200.000 euros al banco por incumplir las normas de conducta relativas a la evaluación de sus clientes para determinar la conveniencia de adquirir productos complejos, aunque la sanción se refería a un caso de 2016. El pasado mes de julio, el Banco Central Europeo (BCE) también dio un tirón de orejas al banco por el caso, pidiendo a la entidad alemana que reforzase los controles sobre el negocio a través del que comercializa divisas y derivados de divisas. Anteriormente, el supervisor europeo ya había lanzado críticas a la entidad por este caso y, en su momento, el BCE impuso requisitos de capital más altos al banco por supuestas deficiencias en la gestión de riesgos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En