_
_
_
_
_
Financiación

Deutsche Bank vendió contratos de derivados opacos a decenas de empresas españolas

Deutsche Bank puede haber vendido de forma indebida derivados de divisas a más de 50 empresas en España, lo que sugiere que el alcance de un escándalo que ya ha llevado a la salida de dos altos ejecutivos es más amplio de lo que se pensaba, según informa hoy el Financial Times citando a personas familiarizadas con el asunto.

El banco más grande de Alemania lanzó una investigación interna el año pasado después de que los clientes se quejaran de que les vendían productos derivados complejos que no entendían.

La investigación, conocida dentro de Deutsche Bank como Project Teal, fue revelada por primera vez  a principios de este año. En ese momento, el banco dijo que "un número limitado de clientes" se vio afectado. El banco examina los casos de entre 50 y 100 empresas potencialmente involucradas, aunque no está claro cuántas sufrieron pérdidas financieras.

J García-Carrión, el mayor exportador de vino de Europa, recibió más de 10 millones de euros de Deutsche Bank para resolver una disputa sobre las pérdidas sufridas por la empresa española.

El alcance cada vez más amplio de la investigación fue adelantado este jueves por la agencia Bloomberg, que dijo que Palladium Group, una de las cadenas hoteleras más grandes de España, con sede en Ibiza, también vendió productos de divisas de forma indebida y está evaluando sus opciones.

“Podemos confirmar que hemos sufrido una situación similar a la de J. García-Carrión y estamos en un proceso de pre-litigio en Londres”, dijo Palladium, sin especificar el alcance de las presuntas pérdidas o cuántas transacciones estuvieron involucradas.

En un comunicado, Deutsche confirmó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre posibles ventas indebidas, pero se negó a comentar sobre casos específicos. "Hacemos un seguimiento de cualquier evidencia y buscamos diligentemente cualquier actividad similar potencial", agregó.

Project Teal se ha centrado en la venta de coberturas, swaps, derivados y otros productos financieros complejos. Los derivados de divisas se presentaron como una forma más barata de cubrir la exposición a las divisas que los seguros tradicionales de tipo de cambio.

Según personas familiarizadas con el asunto, la investigación descubrió que los clientes corporativos habían sido categorizados incorrectamente bajo la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), una regla de la UE que requiere que los bancos separen a los clientes según su nivel de sofisticación financiera.

El FT informó el mes pasado que la salida de dos ejecutivos veteranos de Deutsche Bank estaba relacionada con el escándalo. El prestamista anunció a principios de junio que Louise Kitchen, directora de la unidad de liquidación de activos de Deutsche, y Jonathan Tinker, codirector de divisas globales, dejarían el banco y dejarían el banco.

Deutsche Bank no es el único prestamista en el centro de atención por sus prácticas de venta de divisas. J García-Carrión también se encuentra en una batalla legal con Goldman Sachs en el Tribunal Superior de Londres por pérdidas de 6,2 millones de dólares vinculadas a derivados de divisas exóticas.

Por otra parte, JGC ha alegado que el BNP de Francia realizó incorrectamente miles de millones de euros en transacciones de divisas que llevaron a decenas de millones en pérdidas. BNP ha dicho que cumple con todas las obligaciones regulatorias sobre la venta de derivados e instrumentos cambiarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_