_
_
_
_

Iberia se sienta mañana con los sindicatos del ‘handling’ para intentar evitar nuevos paros

La compañía cifra el seguimiento de la huelga en una media del 18% a las 18:30 horas y atiende los principales problemas en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria

iberia huelga
Largas colas de viajeros este sábado en la terminal del aeropuerto de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas.LUIS TEJIDO (EFE)
Javier Fernández Magariño

Una media del 18% de los trabajadores de la filial de servicios en tierra (handling) de Iberia Airport Services sigue a las 18:30 horas de este lunes el paro convocado por UGT, CC OO y USO, según datos aportados por la compañía. El grado de seguimiento se calcula entre los efectivos que no han recibido la orden de cubrir los servicios mínimos ni están de baja. La puntualidad en la partida de los vuelos de Iberia se mantiene en el 80% y hasta ahora han salido todos los que estaban programados.

La empresa volverá a sentarse mañana con los representantes de los trabajadores. El objetivo es evitar nuevos paros en los próximos días después de que fueran canceladas 440 operaciones entre el 5 y este 8 de enero.

Tres días consecutivos de huelga, y el discurrir de este cuarto y último, se han traducido en una fuerte acumulación de incidencias en la gestión de equipajes. La aerolínea ha priorizado la salida en hora de los vuelos, muchas veces con las bodegas vacías de carga, y está trabajando contra el reloj para devolver las maletas a sus viajeros ya sea por tierra, con la contratación de camiones, o por aire, subiendo el equipaje a vuelos posteriores. De los 29 aeropuertos en los que la filial en huelga Iberia Airport Services presta sus servicios, los mayores problemas se han registrado en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria, según reconoce la compañía aérea.

En esta cuarta jornada de protesta, la puntualidad media ha arrancado en un alto 88%, según dato de las 07,30 horas revelado por la empresa. Ese nivel bajó hasta el 81% a las 13:30 horas. El grupo Iberia tiene programadas para este lunes un total de 509 operaciones. El seguimiento de la protesta se ha movido entre el 19% inicial y el 18% según ha ido avanzando la tarde. Las cifras están en línea con las declaradas por la empresa en las tres jornadas anteriores y muy lejos de los índices de seguimiento de hasta el 80% que han llegado a expresar las fuerzas sindicales.

La compañía ha hecho hincapié en que habrá transportado 140.000 maletas en los cuatro días del conflicto laboral entre los vuelos de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. Con ello da idea del discreto orden de magnitud que supone el retraso en la entrega de unos miles de maletas. Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, afirma Iberia. “Lamentamos profundamente la situación y reiteramos las disculpas a los viajeros afectados”, concluye el comunicado de la compañía. En las redes sociales abundan las protestas de viajeros.

Llegados a este punto, CC OO, UGT y USO están por mantener la tensión si la empresa no abre una vía de solución a la crisis del handling. La huelga viene motivada por la pérdida de licencias, por parte de Iberia Airport Services, en ocho de los mayores aeropuertos del país para prestar servicios de handling a terceros: Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife Sur. La que lleva años como líder en la asistencia en tierra a terceros apenas pudo mantener su presencia en Madrid-Barajas tras el fallo del concurso de Aena, el pasado 26 de septiembre, en el que se repartieron los permisos.

El hecho es que de los 8.000 trabajadores de la filial de handling de Iberia, unos 3.000 tendrían que ser subrogados a las empresas ganadoras de las licencias, entre ellas las multinacionales Aviapartner y Menzies. Un traspaso de personal que rechazan los representantes de los trabajadores ante el temor a la pérdida de derechos.

El trasvase se vería muy atenuado, tal y como permite la normativa y demandan los sindicatos, si Iberia optara por prestar servicios de autohandling a las aerolíneas del grupo IAG, al que pertenecen la propia Iberia y Vueling, Level, Aer Lingus y British Airways. Una vía que la dirección de Iberia descarta por el momento con el argumento de que pierde competitividad en costes al no obtener las sinergias de trabajar para terceras compañías.

El acuerdo es complicado y los convocantes de la protesta remarcaron ayer en distintos comunicados que su objetivo es que Iberia conserve la asistencia a sus propias aeronaves. En caso de no atenderse sus peticiones, volverían a convocar una nueva huelga en las próximas semanas.

La empresa, afectada por el paro de un servicio esencial para sacar adelante su producción, dice tender la mano al diálogo. Asusta que el conflicto pueda extenderse a otros segmentos de asistencia en tierra, como es el del mantenimiento de la flota. Desde la dirección se ha reiterado que Iberia “siempre ha estado dispuesta a acordar soluciones que no perjudiquen a la competitividad de las aerolíneas del grupo IAG y, por tanto, al futuro de todos sus trabajadores”. Frente a los temores de pérdida de derechos, la empresa recuerda que la subrogación y el quinto convenio del sector de servicio de asistencia en tierra, firmado por todos los sindicatos convocantes de esta huelga, garantizan de por vida que todos los trabajadores conservarían íntegramente sus conquistas salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de los que disfrutan como empleados de Iberia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_