_
_
_
_
_
Patrocinios

Tiger Woods confirma la ruptura con Nike: final de uno de los patrocinios más largos y lucrativos

El acuerdo, vigente durante 27 años, ha dejado unos 500 millones de euros en los bolsillos de la estrella del golf y puso en el mapa a la división de Nike dedicada a este deporte

Tiger Woods of the U.S. plays out from a bunker on the 18th hole during the first round
Tiger Woods en una imagen tomada el pasado 6 de abril.MIKE SEGAR (REUTERS)
CINCO DÍAS

Año 1996. Un joven Tiger Woods, entonces con 20 años, da el salto a los circuitos profesionales del golf. Aunque apenas era conocido -y más en comparación con la fama que alcanzaría después- su rendimiento en los torneos amateur de este deporte le valió entrar por la puerta grande con un patrocinio mareante bajo el brazo. El gigante del textil Nike le puso sobre la mesa el equivalente a 40 millones de euros pagaderos durante cinco años. Woods aceptó la oferta y con ello se dio el primer paso de una relación rodeada de triunfos. Este lunes, 27 años y con unos 500 millones de euros más en los bolsillos después, el 15 veces ganador de torneos mayores del golf ha confirmado el final de la relación que lo unía a Nike.

“Hace más de 27 años tuve la suerte de comenzar una alianza con una de las marcas más icónicas del mundo. Desde entonces, los días han pasado trayendo consigo tantos momentos y recuerdos increíbles que, si tuviera que empezar a hablar de cada uno de ellos, me llevaría toda la vida. La pasión y la visión de Phil Knight (fundador de Nike) fue la que posibilitó esta alianza con Nike y Nike Golf y quiero darle personalmente las gracias, así como a los empleados de Nike y a los increíbles atletas con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo del camino. La gente preguntará si hay otro capítulo por delante. Sí, habrá con seguridad otro capítulo. Nos vemos en Los Ángeles”, ha escrito Woods en la red social X en un mensaje de despedida.

“Tiger, desafiaste los torneos, los estereotipos, las convenciones, la vieja forma de pensar. Desafiaste a todo lo que representaba el golf. También a nosotros. Y sobre todo, a ti mismo. Y por todo lo que has hecho estamos agradecidos”, respondió Nike en un post de Instagram. Respecto a qué se refiere Woods en su parte final del mensaje, del 15 al 18 de febrero se celebrará en Los Ángeles el Genesis Invitational, un torneo organizado por Woods que reparte premios por valor de 20 millones de dólares.

Para Nike, la alianza con Woods supuso hacerse un hueco en el segmento del Golf. No obstante, en 2016, Nike dejó de fabricar equipamiento para golf propiamente dicho. En su página web en la actualidad, todavía hay un apartado de Nike Golf en el que aparece Tiger Woods. En ese apartado se venden gorras, jerseys y polos. Desde el accidente de tráfico que sufrió Woods en 2021, la estrella del golf usa unos zapatos deportivos de FootJoy de un diseño especial.

Pese al renombre de Tiger Woods en el golf, nunca llegó a firmarse un acuerdo vitalicio entre el golfista y la marca, como sí ha sucedido en otros casos. El último acuerdo, firmado en 2013 con 10 años de duración, involucraba el pago de 200 millones a Woods. Aunque la cifra es muy elevada, solo en 2022 Michael Jordan percibió 253 millones en virtud de su pacto con Nike.

Las acciones de Nike cotizan con una subida que ronda el 0,4% a media sesión. En el último ránking de Interbrand 2023, Nike copaba la posición de novena marca más valiosa del mundo, valorada en 57.773 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_