_
_
_
_

Los consumidores se rinden a los productos conectados, pero más seguros y sostenibles

El último estudio de Capgemini destaca que el 67% de los usuarios considera estos dispositivos necesarios

Raquel Díaz Guijarro
Asistente de voz.
Asistente de voz.

Los denominados dispositivos conectados, aquellos que comprenden desde los relojes y televisores inteligentes hasta los asistentes de voz o los equipos de asistencia sanitaria, forman ya parte de la vida de millones de ciudadanos. Por ello, el Instituto de Investigación Capgemini ha querido evaluar hasta qué punto son importantes para los consumidores. Con una base de más de 10.000 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años en 13 países de Asia-Pacífico, Europa, Reino Unido y Norteamérica, el estudio revela que más de un tercio de los consumidores tiene previsto comprar más dispositivos de este tipo este año, siendo los equipos de salud y seguridad doméstica los que generarán mayores ventas.

Según la encuesta, el 67% de los consumidores considera que los productos conectados son una necesidad y el 41% afirma que les ayudan a ahorrar tiempo y les hacen sufrir menos.

Otra de las conclusiones que arroja la encuesta es que si bien los consumidores demandan cada vez más productos conectados, también esperan que las empresas de tecnología que los comercializan asuman una mayor responsabilidad en cuestiones de sostenibilidad, como los residuos electrónicos, y garanticen una mayor protección de los datos. Conectados sí porque la tecnología facilita la vida, pero con seguridad y respeto al medioambiente es la máxima más exigida.

El 68% de los consultados quiere que las organizaciones que desarrollan estos equipos garanticen que son sostenibles y exigen obtener información sobre su huella de carbono. Otra de las peticiones realizadas por la mayoría de encuestados tiene que ver con la interoperabilidad. “Abordar la facilidad de uso debería ser una prioridad para las empresas de productos conectados”, sostiene el estudio de Capgemini.

De hecho, casi dos de cada tres consumidores (65%) afirman que sería más conveniente si hubiera una interfaz única para todos los productos conectados.

En los datos relativos a España, la consultora destaca que el entretenimiento conectado (77%), los vehículos conectados (57%) y los altavoces (60%) son los productos que cuentan con el mayor número de consumidores, al igual que ocurre a nivel global (80%, 60% y 52% respectivamente). Los usuarios en España quieren reducir el tiempo que pasan frente a la pantalla (68%) y, para ello, están dispuestos a explorar dispositivos con IA siempre activos que mejoren su calidad de vida (60%).

En palabras de Nicolas Rousseau, responsable global de la oferta de productos y servicios inteligentes de Capgemini: “Los consumidores utilizan los dispositivos conectados para hacer su vida más fácil, pero pueden ser mucho más que eso. Tienen el potencial de permitir productos hiperpersonalizados”.

Los equipos preferidos

Entretenimiento y vehículos.  Televisores inteligentes y videojuegos son los dispositivos conectados de entretenimiento más populares a nivel mundial. Tampoco paran de crecer los vehículos conectados: el 60% de los consumidores ya tiene uno.
Seguridad y atención sanitaria.  Son las principales categorías de productos para las compras previstas durante los próximos 12 meses, lo que sugiere un énfasis cada vez mayor en la seguridad y una mayor integración de la tecnología en la vida cotidiana.
Asistente de voz.  El 85% de los consumidores de todo el mundo utiliza algún tipo de asistente de voz en casa, en el móvil o en el coche. El uso principal es la navegación o la búsqueda de productos y servicios.
‘Wearables’.  Dispositivos para el cuerpo como gafas o relojes que, para reducir el tiempo frente a la pantalla, ya desplazan a los teléfonos móviles. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_