El presidente del banco NatWest desata la indignación en Reino Unido al asegurar que “no es tan complicado” comprar una casa
En un informe publicado hoy, el banco Halifax estimaba que un hogar medio cuesta en Reino Unido 287.105 libras; el salario mediano ronda las 34.963 libras
El presidente del banco británico NatWest, Howard Davies, está soportando una lluvia de críticas en redes sociales este viernes por los comentarios que ha realizado en una entrevista con la BBC. El ejecutivo, que tiene un salario de 763.000 libras anuales, ha sostenido que “no es tan complicado” comprar una casa en Reino Unido y que únicamente es necesario ahorrar “como siempre ha sucedido”.
"It's not that difficult to get on the properly ladder."
— BBC Radio 4 Today (@BBCr4today) January 5, 2024
NatWest chair Sir Howard Davies tells @amolrajan people 'have to save and that's the way it always used to be'.
Watch the full exchange ⬇️#R4Today
Este mismo viernes, el banco Halifax ha publicado los últimos datos de la evolución del mercado inmobiliario británico, correspondientes al mes de diciembre de 2023. Según este banco, un “hogar medio” en Reino Unido tiene un coste de adquisición de 287.105 libras, un 1,7% más que en diciembre de 2022. Como explicación a este desempeño, Halifax indica que, más que debido a la fortaleza de los compradores, los precios han crecido por una escasez de oferta. De hecho, durante seis meses consecutivos los precios bajaron por la debilidad de la demanda de vivienda.
Atendiendo a los datos de la última encuesta anual de salarios de los empleados elaborada por el Servicio Nacional de Estadística británico el pasado noviembre, el salario mediano en Reino Unido es de 34.963 libras brutas anuales, con lo que se necesitaría 8,2 años de dedicación íntegra de este salario bruto para comprar esa vivienda media de la que hablaba Halifax.
Poniendo el foco en las hipotecas, siguiendo los pasos de Reserva Federal y Banco Central Europeo, en su lucha contra la inflación, el Banco de Inglaterra también ha subido los tipos de interés, dando como resultado un notable encarecimiento de las mismas. En su última reunión, celebrada el 14 de diciembre, el Banco de Inglaterra dejó los tipos inalterados en un 5,25%.
Los datos recopilados por Bloomberg sobre el tipo de interés de los préstamos hipotecarios británicos que se ofrecen a nuevos contratantes muestran un fuerte incremento de los tipos que tienen que afrontar los solicitantes. En concreto, una hipoteca a tipo fijo durante 5 años tenía un tipo de interés del 4,88% en noviembre, mientras que en el caso de una a tipo variable estándar ascendía al 8,03%. En abril de 2022, el interés del tipo fijo a 5 años era del 2,35% y el del variable del 4,11%. Normalmente, se pide que los que quieran comprar una vivienda aporten al menos un 10% del precio de la misma en concepto de entrada.
En el transcurso de la entrevista con la BBC, Davies concedió que aunque hay gente que, si bien, efectivamente, está teniendo dificultades para iniciar el proceso de compra de vivienda y solicitar un préstamo, esto se debe en parte al endurecimiento normativo que resultó de la gran crisis financiera. “Es resultado de los errores que se cometieron en la última crisis y tenemos que aceptar que esos problemas siguen muy presentes”, puntualizó tras su comentario quitando dificultad a la compra de una vivienda.
Con todo, los comentarios de Davies se han encontrado con una dura oposición en redes sociales. El político Nigel Farage, que fue el epicentro de otro escándalo en NatWest el pasado verano cuando denunció que sus cuentas habían sido congeladas por motivos ideológicos desatando una polémica que terminó costándole el puesto a la anterior consejera delegada de la entidad, ha cargado contra Davies. “No tiene ni idea ni de sus clientes ni de cómo funciona el mundo real”, ha valorado. Desde el mundo académico, Richard Murphy, profesor de contabilidad en la universidad de Sheffield y Prem Sikka, profesor emérito en la universidad de Essex y parlamentario de Reino Unido, también se han sumado a las críticas.
“Es realmente difícil comprarse una casa en estos momentos”, ha dicho según Bloomberg Dan Wilson Craw, responsable de la plataforma Generation Rent, un grupo que defiende los intereses de los inquilinos en Reino Unido. “Los precios no han bajado lo suficiente como para reflejar los elevados tipos de interés, lo que significa que tienes que tener unos ingresos muy altos para poder permitirte holgadamente la compra de una vivienda, y también necesitas muchos ahorros”, ha valorado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días