_
_
_
_
_

Un 32% de los consejeros delegados opta por frenar las inversiones planificadas

El 98% de los encuestados por EY apuesta por que habrá recesión. Las empresas quieren reforzar la sostenibilidad y el talento

Getty Images
Raquel Díaz Guijarro

La última edición del informe CEO Outlook Pulse de EY pone de manifiesto lo que los grandes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los servicios de Estudios de múltiples instituciones vienen anunciando desde hace meses: 2023 será más complicado si cabe que 2022, aunque bien es cierto que la incertidumbre es máxima por las tensiones geopolíticas y el temor a nuevas interrupciones en las cadenas de suministro.

Un abrumador 98% de los 1.200 consejeros delegados (CEOs) de las principales compañías mundiales preguntados por EY prevén una recesión económica, aunque están muy divididos sobre la duración, la profundidad y la gravedad que tendrá.

La mayor parte de los ejecutivos son pesimistas, pero muchos también ven una oportunidad para reinventar sus estrategias de crecimiento. De momento, lo más significativo y uno de los aspectos que, sin duda, determinará el alcance de la ralentización es comprobar cómo un tercio de los encuestados (32%) ya admite que tendrá que detener las inversiones planificadas hasta comprobar si se despejan las grandes incertidumbres. Se muestran prudentes respecto a la dirección que tomará la política monetaria por el previsible aumento que tendrá el coste del capital y también citan como riesgo clave para su negocio toda la incertidumbre relacionada con la pandemia.

Aún así y por primera vez desde 2020, las políticas regulatorias, comerciales y de inversiones restrictivas (28%) han reemplazado a los problemas relacionados con el Covid-19 (19%) como la razón principal por la que los altos directivos encuestados se han visto abocados a modificar sus planes de inversión. La encuesta arroja un dato a tener en cuenta: el 97% de los directivos admite estar revisando sus planes estratégicos. El mencionado 32% ya habría ordenado detener las inversiones planificadas, mientras el 44% baraja retrasarlas. Ante este complejo panorama, un 58% confía en que las decisiones fiscales y políticas mitigarán los peores aspectos de la anunciada recesión.

Estas negativas perspectivas no impiden que la mayoría de estos ejecutivos busquen oportunidades para conseguir una ventaja competitiva y salir de la recesión en una posición más sólida que sus competidores.

El desarrollo inorgánico, en términos generales, sigue siendo una prioridad para los encuestados (89%) de cara a los próximos 12 meses. En este sentido, un 46% de los principales ejecutivos de las compañías planea seguir adelante con fusiones y adquisiciones, el 58% con empresas conjuntas o alianzas estratégicas y el 34% con desinversiones.

En cuanto a cómo mejorar su competitividad, una de las estrategias favoritas a medio y largo plazo para el 39% de los encuestado es aumentar la inversión en sostenibilidad, mientras otro porcentaje similar (38%) se decanta por gastar más en innovación. Más de un tercio, el 36%, ve como factor determinante mejorar la captación y retención del talento, considerado por la mayoría de las entidades como una necesidad de respuesta a la posible crisis. En este sentido, siete de cada 10 CEO consideran que el trabajo flexible será fundamental para reducir la rotación de empleados y atraer nuevo talento.

Mejor tecnología ante el riesgo de ruptura en los suministros

Menor optimismo. El Instituto de Investigación de Capgemini ha elaborado también su informe sobre perspectivas y entre sus conclusiones destaca cómo el 43% de los directivos prevé destinar sus inversiones a la mejora de las tecnologías aplicadas a la cadena de suministro y la diversificación. En sus previsiones para 2023, los españoles son menos optimistas que la media. El 43% de ejecutivos de firmas españolas reconoce la ralentización de su negocio, cuando la media es el 32%.

Sostenibilidad. Mientras las empresas de EE UU y China prevén aumentar sus inversiones en sostenibilidad, en Europa está disminuyendo por las condiciones desfavorables del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_