_
_
_
_
_
Mineras

La minera de oro británica Endeavour Mining cesa de forma fulminante a su presidente y CEO por conducta inapropiada

La decisión de la empresa llega tras una investigación impulsada por el consejo de administración sobre una orden de pago ilegal de 5,4 millones

Una excavadora fotografiada en 2020 en una mina de oro operada por Endeavour Mining Corporation en Hounde, Burkina Faso.
Una excavadora fotografiada en 2020 en una mina de oro operada por Endeavour Mining Corporation en Hounde, Burkina Faso.ANNE MIMAULT (Reuters)
CINCO DÍAS

El consejo de Endeavour Mining, una minera de oro británica que cotiza en Londres y Toronto con una valoración cercana a los 4.800 millones de euros, ha comunicado este jueves el despido fulminante de su presidente y consejero delegado, Sébastien de Montessus, por una “grave conducta inapropiada” a la hora de administrar a la sociedad.

“La empresa anuncia hoy con efecto inmediato el cese del presidente y CEO Sébastien de Montessus. La decisión llega tras una investigación impulsada por el consejo de administración sobre una orden de pago irregular relacionada con la enajenación de un activo llevada a cabo por la compañía”, explica la minera mediante un comunicado oficial.

Según el documento, el consejo se percató de la irregularidad en el transcurso de un análisis sobre las ventas y adquisiciones que había ejecutado la cotizada. Por otro lado, además del anteriormente referido pago irregular, Endeavour asegura que en octubre de 2023 había recibido quejas sobre el mal comportamiento de Montessus con otros empleados a través del canal de denuncias anónimas del que dispone esta cotizada. “Tras conocer las conclusiones de la investigación externa, la destitución fue la decisión más apropiada a ojos del consejo”, sostienen.

En sustitución de Montessus, Ian Cockerill, el actual presidente del consejo, asumirá el cargo de consejero delegado y director ejecutivo de Endeavour. “Ian tiene más de cuatro décadas de experiencia en la industria de materias primas. Durante su carrera ha ocupado puestos de mando en áreas operativas, proyectos y posiciones ejecutivas en mineras internacionales, como cuando ejerció de CEO de minería de oro en Anglo Coal, una subsidiaria de Anglo American”, desglosa el comunicado.

Endeavour Mining es una de las mayores mineras de oro del mundo y la más grande de África Occidental. Con explotaciones en Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, la compañía asegura contar con “un completo portfolio” de minas y proyectos de exploración en esta zona rica en oro.

Tras publicarse el comunicado, las acciones canadienses de la minera han comenzado a caer con fuerza, dejándose más de un 7% de su valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_