_
_
_
_

Así son las rebajas de Melia, Riu, Barceló, Palladium y NH en Black Friday para apuntalar el año récord de 2023

Barceló prevé el segundo mayor beneficio neto de su historia, Palladium superará por primera vez los 1.000 millones de facturación y NH aspira a rebasar los 2.000 millones

Carlos Molina
Dos turistas en el Puerto de la Cruz (Tenerife)
Dos turistas en el Puerto de la Cruz (Tenerife)Alberto Valdés (EFE)

Las grandes cadenas hoteleras quieren apuntalar el año récord de ventas, precios y ocupación con un despliegue comercial sin precedentes de ofertas coincidiendo con el Black Friday. Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, Palladium o NH han lanzado campañas agresivas con rebajas de precios, que en algunos casos llega al 55%, que siguen estando acompañadas por la opción de cancelación gratuita para que el crecimiento de dos dígitos de precios, ventas e ingresos con el que esperan cerrar 2023 no se vea interrumpido en noviembre y diciembre.

Es el caso de la hotelera balear RIU, que en los diez primeros meses del año ha registrado cifras récord de ocupación, con una media del 86%. “La previsión de cierre es mantener esa cifra o incluso superarla”, precisan desde la compañía, que muestra como la tarifa media global se ha incrementado un 12% y las estancias (pernoctación por persona y habitación) también avanzaron un 10% hasta octubre. Lo que está entrando en reservas no apunta a ningún cambio de tendencia para los próximos meses. “Las previsiones para 2024 son también buenas. No vemos debilitamiento o ralentización de la demanda”, apuntan. Pese a ello, las ofertas del Black Friday se limitan a los siete millones de clientes del programa de fidelización Riu Class y de todos aquellos que se den de alta en el mismo.

Meliá anticipa una buena temporada baja por el boom de reservas a Canarias y Cabo Verde

Barceló ha lanzado una campaña de ofertas para el Black Friday que llegan hasta descuentos del 55% en 173 hoteles. La compañía copresidida por Simón Pedro Barceló también se muestra muy esperanzada con el cierre del año, ya que prevé alcanzar un beneficio neto de 209 millones de euros, el segundo mayor de su historia, solo superado por los 243,3 millones alcanzados en 2017. La previsión que desliza en las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil apuntan a que alcanzará un resultado de explotación (ebitda) de 436 millones, el tercero más importante de su historia por detrás de 2017 y 2019. Una mejora que le va a servir para eliminar toda su deuda y contar con 400 millones para invertir, con el foco puesto en EE UU, donde no tiene ningún activo en propiedad.

RIU augura un principio de 2024 similar a 2023 por las reservas para los primeros meses

Canarias, Caribe y algunos destinos de África sustituyen en invierno a los destinos tradicionales de verano y las reservas en libros de Melia para esos países en la temporada de invierno, que transcurre de noviembre a abril, apuntan a un fuerte crecimiento anual. “Se estima un invierno positivo en Cabo Verde y Canarias, con un crecimiento del 26,5% de reservas en libros respecto a la temporada anterior, y un impulso del mercado de EEUU y Canadá en los hoteles del Caribe”, recalcó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, en la presentación de resultados de la pasada semana. El optimismo de la primera hotelera se extiende a la región e Asia Pacífico, que concentra una parte sustancial de las nuevas aperturas de Meliá. “Tras recuperar gran parte del volumen de demanda interna, se espera que continue la recuperación del turismo internacional en la región de Asia-Pacífico, al hilo del incremento de la conectividad y flexibilidad de condiciones de entrada”. Escarrer también se muestra ilusionado con la reactivación del turismo de negocios, con un crecimiento de reservas del 24% para 2024 en comparación con el ejercicio anterior. Pese a ese optimismo ha lanzado una campaña de Black Friday una semana antes con descuentos que pueden llegar al 50%, con el reclamo del primer niño gratis y con una rebaja mínima asegurada del 25% para los miembros de Melia Rewards, el programa de fidelización de la compañía.

Los descuentos incluidos en la campaña del Black Friday llegan al 40% en el caso de NH para contrataciones hasta el 31 de marzo de 2024. Los cálculos que maneja la hotelera ahora en manos de la tailandesa Minor es que si el cuarto trimestre se genera más negocio que en el mismo periodo de 2022 (501,1 millones), algo bastante plausible por la inercia positiva de la demanda, la facturación podría cerrar este año en torno a los 2.100 millones de euros, lo que sería un nuevo máximo histórico.

Palladium, el grupo hotelero de la familia Matutes, reconfirmó hace una semana los buenos augurios que tenía para el cierre de final de año ante los buenos resultados del verano, con una ocupación media del 83% y una subida de tarifas del 6%. El grupo hotelero anticipó un otoño y un invierno similares al verano, lo que le permitirá rebasar por primera vez en la historia los 1.000 millones de facturación. Pese a ello también ha lanzado una ambiciosa campaña para el Black Friday, con descuentos que llegan al 50% para los hoteles situados en América.

Esta campaña del Black Friday ha representado un menor esfuerzo comercial para los hoteles que operan en España, ya que el fuerte incremento de precios acumulado entre 2022 y lo que va de 2023 ha ofrecido margen para intensificar las ofertas. El precio medio de una habitación de hotel en España a 31 de diciembre de 2021 era de 93,6 euros; doce meses después subió a 104,7 euros y la media a finales de octubre llegó a 111 euros. Un alza acumulada del 18,5% en ese período.

Viajes El Corte Inglés ofrece rebajas del 70%

Agencias de viajes. La segunda agencia de viajes de España por tamaño, solo por detrás de Avoris (Barceló) se ha adelantado dos semanas a la llegada del Black Friday (24 de noviembre) con el lanzamiento de una campaña de venta de viajes que ofrece descuentos de hasta el 70%, cancelación gratuita y la posibilidad de igualar el precio en el caso de que se encuentre una oferta mejor.
Plazos.  Los viajes, que incluyen vuelos, hoteles, cruceros, trenes o circuitos, solo se pueden contratar hasta el domingo 19 de noviembre. Entre otras ventajas adicionales que plantea la agencia de viajes online es la gratuidad o casi gratuidad para niños y la posibilidad de fraccionar el pago en tres meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_