_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Deutsche Bank lanza una oferta récord por Diagonal Mar

La entidad alemana ultima la compra del centro comercial barcelonés por 500 millones Puede convertirse en una de las grandes operaciones inmobiliarias del año en España

Alfonso Simón Ruiz

Puede batir un récord y convertirse en la mayor operación inmobiliaria en lo que va de año centrada en un solo activo. El fondo Northwood Investors está a punto de vender el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, a Deutsche Bank por una cifra algo inferior a 500 millones de euros, según señala a este diario fuentes conocedoras de la transacción. Multiplica por tres lo que pagó la firma estadounidense al banco malo irlandés en 2013, en pleno apogeo de la crisis.

Northwood puso a la venta en mayo este centro comercial, situado en el Distrito 22@ barcelonés. En los últimos días ha recibido las diferentes ofertas por este complejo de 88.000 metros cuadrados, de los que 27.100 m2 pertenecen al hipermercado Alcampo. La firma ha valorado las pujas y ha decidido quedarse con la de Deutsche Bank, a través de un fondo de inversión gestionado por la entidad. En la actualidad, la pata inmobiliaria del banco está realizando las últimas diligencias antes de confirmar la propuesta.

Diagonal Mar fue promovido por la firma Hines e inaugurado en 2001. En 2002, el fondo alemán Deka lo compró por 240 millones y, a su vez, lo vendió al grupo inversor irlandés Quinlan por 300 millones en 2007, justo antes de comenzar la crisis. Pero el terremoto financiero se llevó por delante a esa sociedad y el banco malo irlandés Nama (por sus siglas en inglés) se quedó con el activo. Ahí apareció el fondo Northwood, que aprovechó la oportunidad y pagó únicamente 160 millones por la propiedad.

Diagonal Mar es, junto a La Maquinista, el mayor centro comercial de Cataluña y uno de los más grandes de España. En 2015 cerró con 16,7 millones de visitas, un 2,3% más que el año anterior, y en sus comercios se da empleo a 3.000 personas. La propiedad no ofrece cifras sobre sus ventas de 2015. Aunque la sociedad en España que controla el complejo es NW Diagonal DM1, que declaró unas ventas de 19,7 millones en 2014, las últimas cuentas presentadas en el Registro, según recoge la web Insight View.

Esta memoria señala que la firma NW Diagonal se convirtió en una socimi en septiembre de ese año. Dispone de dos años para cumplir los requisitos, como cotizar el Bolsa, para beneficiarse de ventajas fiscales como tributar a un gravamen del 0% en el Impuesto de Sociedades. La socimi valoraba en 246,8 millones en 2014 su inversión inmobiliaria.

El centro comercial, gestionado por la consultora CBRE, se encuentra al principio de la Avenida Diagonal, junto a la línea de costa en la zona del Poble Nou y del Forum. Además de Alcampo, en sus 190 tiendas se encuentran las enseñas de Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti...), H&M, Fnac, Media Markt, Camper, Nike, Sfera, Kiabi, Jack Jones, Mango, Primark o Lacoste. Además, dispone de 18 salas de cine y alrededor de cuarentena restaurantes o de productos de alimentación, en gran parte en la zona de ocio al aire libre conocida coo La Terrassa del Mar.

La cifra ofrecida por la entidad alemana, que declinó hacer comentarios para la elaboración de esta información, supera las expectativas del mercado. Si se ratifica la oferta de Deutsche Bank, superaría el precio inicialmente manejado por el mercado, que situaban las pujas mínimas a partir de los 300 millones. La explicación que dan los expertos es que existe bastante liquidez y los fondos internacionales apuestan por la recuperación del consumo. Además, el inmobiliario se ha convertido en un refugio para los inversores, con más rentabilidad y seguridad que otras alternativas como la renta variable o bonos.

La cifra de los 500 millones supera a la adquisición de Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor centro comercial de España. En este caso, el fondo canadiense de pensiones CPPIB pagó 225,4 millones por el 50% del complejo. Esta instalación aragonesa recibió 18 millones de visitas en 2014, según la web de Intu, el segundo socio de la joint venture que lo controla.

Solo una gran operación mejora esta transacción en los últimos meses: la venta de Torre Espacio de Villar Mir en Madrid por 558 millones al grupo filipino Emperador. Y bate un récord en Barcelona, situándose en niveles superiores a la bonanza de la pasada década.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_