Familias y empresas reducen sus depósitos en niveles récord: casi 30.000 millones menos hasta noviembre

La caída se debe al uso del ahorro para hacer frente al incremento de los gastos, así como por la búsqueda de productos más rentables

Exterior de la sede del Banco de España, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

Las familias y empresas residentes en España marcarán este 2023 un récord de retirada de depósitos. Hasta noviembre, las salidas acumulan 29.706 millones de euros, según ha publicado este jueves el Banco de España. Esto es, el mayor retroceso anotado en ese periodo del año en la serie histórica, que comienza a dar datos mensuales en 2003. En concreto, supera por poco los 28.923 millones de euros que salieron en los primeros 11 meses de 2011. Si se fija la mirada en la tendencia interanual, se acumulan retrocesos desde el pasado marzo si se agregan los datos de hogares y compañías, que cerraron noviembre en los 1,27 billones de euros.

Al observar las cifras solo de las familias, entre enero y noviembre han retirado 22.507 millones de euros. Esto es el resultado de un fuerte desplome de las cantidades que tienen a la vista (-73.675 millones) y del avance del dinero depositado a plazo en busca de algo de rentabilidad (+51.126 millones). Estos movimientos se explican principalmente por dos motivos: uso del ahorro para mantener su poder adquisitivo ante la espiral alcista de precios, así como un repunte de la amortización de préstamos para contener el incremento de los costes financieros. “El impacto que tiene la subida del tipo de interés en los préstamos en los colectivos más endeudados incentiva cancelar principal para ahorrar intereses”, explica Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia.

Por otro lado, en las empresas la dinámica es muy similar. Hasta noviembre han reducido sus depósitos bancarios en 7.199 millones de euros. Para llegar a esta cifra, a los 35.217 millones de euros que se redujo el acumulado en cuentas a la vista y con preaviso hay que restar los 27.920 millones que aumentaron en depósitos a plazo. “La banca ha aumentado en mayor medida la retribución de los depósitos de las compañías en comparación con las familias. No obstante, el aumento del coste de la financiación les incentiva a cancelar deuda”, matiza Maudos.

Según los últimos datos disponibles en el BCE, del pasado octubre, la banca en España ofrecía un 2,43% de remuneración por el ahorro de las familias en depósitos de hasta un año, muy por debajo del 3,8% que se retribuía en Italia y del 3,73% de Francia, así como lejos del 3,39% anotado en Alemania o el 3,27% de media de la zona euro. La brecha es menor en la retribución ofrecida a las empresas: en España se situó en octubre en el 3,49%, muy cerca del 3,69% de la eurozona, aunque también algo alejado del 4,01% registrado en Francia.

De esta forma, otra de las explicaciones de estos movimientos es la búsqueda de alternativas más rentables para el dinero ocioso de familias y empresas. Entre estas opciones están productos como los depósitos a plazo ya citados, los fondos de inversión y las letras del Tesoro, entre otros.

En comparación mensual, los hogares han aumentado sus depósitos bancarios en noviembre en casi 5.000 millones de euros. Y algo parecido ocurrió con las sociedades no financieras, que incrementaron su dinero en cuenta en casi 8.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En