El Manchester United cae más de un 10% en Bolsa tras la retirada de la oferta catarí por el club
El empresario británico Jim Ratcliffe se queda solo en la puja iniciada hace casi un año
Las acciones del Manchester United experimentaron una caída del 10,4% en la Bolsa de Nueva York, donde cotizan sus títulos, en la primera sesión después de que este fin de semana trascendiese que el grupo inversor liderado por el jeque catarí Hamad JJ Al Thani se ha retirado de la puja por la propiedad del club. Algo que deja al empresario británico Jim Ratcliffe, dueño del conglomerado químico Ineos, como único aspirante a cerrar un acuerdo con la familia Glazer, propietaria actual de la entidad.
Al Thani ha retirado su propuesta después de continuas negociaciones y tiras y afloja con los Glazer, que anunciaron su intención de desprenderse de sus acciones en el United hace casi un año. Según publicó Bloomberg este fin de semana, la propuesta qatarí superaba los 5.000 millones de libras, unos 5.800 millones de euros al cambio actual, por el 100% de la propiedad. De hecho, era la única oferta que planteaba una adquisición total del club. Ese valor, además, casi dobla la capitalización bursátil actual del club inglés.
Pese a ello, los Glazer no han dado luz verde a la operación, que sería la más importante efectuada nunca en el mundo del deporte. Estos pretendían alcanzar una valoración de 6.000 millones de libras, casi 7.000 millones de euros, pese a que ellos pagaron 800 millones de libras en 2005.
El consejo del Manchester United se reunirá esta semana y, en principio, analizará la oferta de Ratcliffe, la única que sigue encima de la mesa. Sin embargo, a diferencia de laa catarí, esta solo contemplaría una adquisición inicial del 25% de las acciones, bajo una valoración del 100% superior a los 5.000 millones de libras. Según Bloomberg, este sería un primer paso, ya que el empresario británico continuaría efectuando compras de forma progresiva a mayores precios, beneficiando así a los Glazer y castigando a los pequeños accionistas.
“Tenemos una buena oferta”, dijo Ratcliffe el pasado mes de julio. “Nos gustaría mucho hacerlo y creo que haríamos un buen trabajo si lo hiciéramos”, añadió en referencia con entrar en el capital del Manchester United, club del que es aficionado.
A la espera de que publique sus resultados completos del ejercicio 2022-2023, el Manchester United registraba al cierre de los nueve primeros meses de ejercicio una pérdida de 25,7 millones de libras, un 42% inferior a la que acumulaba en el mismo periodo del año anterior, con unos ingresos de 481 millones de libras, un 3,5% más. Su resultado operativo también era negativo en casi cinco millones.
Pese a no ganar una Premier League desde 2013, ni llegar a una final de Liga de Campeones desde 2011, el Manchester United sigue siendo uno de los clubes del mundo que más dinero generan. El mes pasado anunció dos acuerdos importantes: la renovación con Adidas como su proveedor técnico, por 10 años y un mínimo garantizado de 900 millones de libras; y otro con la tecnológica Qualcomm, que será su patrocinador principal a través de la marca Snapdragon desde la próxima temporada.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días