_
_
_
_

Hacienda desliga la operación en Telefónica de la irrupción de los saudíes y STC mantiene la apuesta

El Gobierno justifica la entrada en la teleco por su carácter estratégico y pone como ejemplo a otros países europeos

Las vicepresidentas Nadia Calviño (d) y María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes por el pleno del Senado.
Las vicepresidentas Nadia Calviño (d) y María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes por el pleno del Senado.SERGIO PEREZ (EFE)

El mensaje es alto y claro. Hacienda desvincula la entrada del Estado en Telefónica con la irrupción de Arabia Saudí en el capital de la teleco. El organismo que controla la SEPI justifica la operación en el interés por blindar el papel público en empresas estratégicas. Mientras, la teleco Saudi Telecom Corporation (STC) no se arruga y mantiene su intención de hacerse con el 9,9% del capital.

Fuentes del Ministerio de Hacienda desligan por completo el movimiento de la SEPI en el accionariado de Telefónica de la entrada del 10% saudí en la compañía. La presencia de un accionista público en la empresa de telecomunicaciones, según explican desde el departamento que dirige María Jesús Montero, “supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales”.

Añaden, además, que el movimiento va en línea con lo que sucede en los países de entorno. Alemania, por ejemplo, ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia dispone de un 13,4% en Orange; e Italia, por su parte, ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

En esta línea también se pronunció la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien justificó la operación para dar estabilidad a la compañía.

En cualquier caso, el movimiento del Gobierno no trastoca los planes de STC. Ya en octubre, cuando el Ejecutivo reconoció que se planteaba entrar en el capital de Telefónica a través de la SEPI, los saudíes confirmaron su interés por la compañía. Un interés que hoy se mantiene incólume.

STC dio a conocer al mercado en septiembre la toma de ese 9,9%, a través de un 5% en acciones y un 4,9% en derivados. Pese a que tras el movimiento del Gobierno la teleco saudí ya no será el primer accionista, fuentes próximas indican que la teleco saudí sigue la hoja de ruta y no va a alterar sus planes para irrumpir en el capital. por el movimiento del Gobierno.

Pasar del 5% al 9,9% requiere la autorización del Gobierno en virtud del decreto antiopas. Este establece que el Ejecutivo debe autorizar compras de acciones de más del 5% del capital en empresas con vínculos con el sector de defensa, como es el caso de Telefónica. Un trámite que STC aún debe solventar para poder ejecutar la operación. El Gobierno puede autorizar, vetar o poner condiciones a la operación.

La entrada de la SEPI en el capital despeja el principal escollo de la operación, la españolidad de la compañía. El papel del Estado como primer accionista de Telefónica disipa los temores de que la irrupción de STC en el capital alejar a la gran compañía española de los intereses nacionales. Esto puede allanar una autorización de la transacción con menos peros de los que se preveían en un principio.

El Gobierno cuenta con un plazo de tres meses para autorizar la transacción desde que STC pida la autorización. Puede, eso sí, prolongar el plazo cuanto tiempo quiera. Morgan Stanley, Linklaters y Allen Overy son los asesores de los saudíes en esta transacción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_