Renault cierra la venta del 24% de Alpine en 200 millones para impulsar a la escudería en la Fórmula 1

La marca pasa a estar valorada en más de 800 millones de euros

El piloto español Fernando Alonso, cuando formaba parte del equipo de Fórmula 1 de Alpine.AFP

El grupo automovilístico francés Renault ha anunciado este lunes la venta del 24% de su marca de lujo y de competición Alpine por 200 millones de euros, lo que valora a la firma en más de 800 millones. Esta compra, realizada por el fondo de inversión Otro Capital, servirá a la marca para impulsar su desarrollo en la competición de la Fórmula 1. Esta operación había sido anunciada en junio de este año y se enmarca en un contexto de profunda reorganización del grupo Renault, con la creación de Ampere (su división de vehículos eléctricos que saldrá a Bolsa previsiblemente el año que viene) y de Horse, su negocio de combustión que planea vender motores a fabricantes de todo el mundo (para esto se ha aliado con la china Geely).

Tras esta operación, Alec Scheiner, cofundador y socio de Otro Capital, se ha incorporado al consejo de administración de Alpine. La marca se ha puesto como objetivo superar los 8.000 millones de facturación en 2030 y alcanzar el equilibrio financiero en 2026 con unos ingresos de 2.000 millones. “Relanzada en 2017 con A110 y tras la reorganización en 2021 como unidad de negocio, Alpine entrará en una nueva dinámica. La llegada de sus nuevos modelos 100% eléctricos a partir de 2024 permitirá a la marca desarrollar sus beneficios y alcanzar el equilibrio financiero en 2026. A partir de 2027 se iniciará una fase de expansión mundial, apoyada en una gama de modelos adaptados a nuevos mercados, entre ellos Estados Unidos, y que contribuirá a mejorar los resultados financieros y el valor de Alpine”, había explicado Renault en junio.

“En solo dos años hemos convertido Alpine en un fabricante de automóviles de pleno derecho, reuniendo una serie de activos muy importantes: un polo de ingeniería de primer orden, unos conocimientos técnicos únicos en fabricación de alta calidad y una red de distribución en expansión. Sobre todo, con la entrada de Alpine en la Fórmula 1, la hemos proyectado a las grandes ligas, ofreciendo a la marca el prestigio y el reconocimiento asociados a la cumbre del motorsport”, había indicado Luca de Meo, consejero delegado del grupo francés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En