Ferrovial refinancia la deuda de los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton ante una posible venta
El grupo negocia la renovación de 930 millones de deuda de la filial AGS, que agrupa los tres activos en Reino Unido
Una vez acordada la venta del 25% del capital del aeropuerto londinense de Heathrow, Ferrovial negocia la refinanciación de unos 800 millones de deuda (unos 930 millones de euros) de la filial británica AGS para, posteriormente, plantearse una nueva desinversión, según informa esta mañana Expansión. La firma agrupa los aeropuertos regionales de Glasgow, Aberdeen y Southampton, además de gestionar Heathrow.
Desde Ferrovial se asegura que no hay proceso de venta abierto ni una decisión al respecto. La compañía que preside Rafael del Pino tiene una participación del 50% en AGS, por otro tanto en manos de Macquarie.
La eventual colocación de los tres aeropuertos menores saltó a escena cuando fue anunciado el acuerdo de 2.368 millones de libras, con Ardian y el fondo saudí PIF, para la salida de Heathrow. La deuda de AGS viene de una anterior refinanciación en 2017, cuando se pactaron créditos por 640 millones de libras por cinco años, además de otros 155 millones de libras para atender inversiones. Los préstamos vencen en junio del próximo año.
De consumarse la salida de Ferrovial Aeropuertos del mercado británico, todo el foco estaría puesto en el desarrollo del negocio en Estados Unidos, donde el activo estrella es la futura terminal 1 del JFK de Nueva York.
El tráfico en los aeropuertos de AGS era de un total de 7,9 millones de viajeros al cierre de septiembre, lo que está un 25% por debajo del volumen previo a la pandemia. El 100% de los tres activos fue valorado en 1.048 millones de libras en 2014 (17 veces el ebitda de 2013), cuando Ferrovial compartió la venta de AGS con el fondo australiano Macquarie.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días