Transporte

SNCF lanza su Barcelona-París en solitario tras romper con Renfe

Comenzará a operar el 11 de diciembre con billetes a partir de 39 euros

Tren de alta velocidad, con doble piso, de SNCF.
Tren de alta velocidad, con doble piso, de SNCF.

El servicio ferroviario TGV Inoui, con el que la operadora francesa SNCF comunicará Barcelona y París a partir del 11 de diciembre, tiene ya billetes a la venta. Su gestión estará bajo la mano de la filial SNCF Voyageus y los precios parten de 39 euros.

Este salto entre fronteras toma el relevo del servicio Elipsos, que la francesa prestaba en alianza con Renfe desde 2013. El acuerdo fue roto por SNCF de forma unilateral, ante lo que la española también se prepara para seguir ofertando viajes más allá de la frontera francesa.

La SNCF señala que el viaje entre Barcelona y París en tren supone una rebaja de hasta 65 veces sobre las emisiones del avión y de 26 veces en comparación con el viaje en coche. La estación de partida es Barcelona-Sants, hasta la que SNCF llega desde Madrid con la oferta de su filial de bajo coste Ouigo.

Los trenes de alta velocidad TGV Inoui pararán en las estaciones de Girona, Figuères, Perpignan, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nîmes, Valence y París Gare de Lyon en su camino a la capital francesa. La oferta inicial será de dos frecuencias diarias en cada sentido, subiendo a tres en la temporada de verano.

La venta de billetes está abierta para viajar hasta el 18 de abril del próximo año en la web sncf-connect.com. Y la compañía anticipa que el 2 de noviembre la ampliará con ofertas para grupos a partir de diez personas, además de activarse la tarjeta Carte Avantage SNCF.

El tren que enlazará los dos países es el TGV Euroduplex 2N2 3UH, de dos plantas y con 509 asientos. En él se ofrece wifi gratuito, un portal de ocio y servicio de restauración, este de pago, que puede reservarse a través de la web.

Los 39 euros que marca de base la tarifa Essential es para adultos (a partir de 12 años) en segunda clase, y los niños de 4 a 11 años gozan de un descuento del 50%. Este billete tiene opción de cambio y reembolso gratuitos hasta tres días antes de la salida. Con la tarifa Flexible estas últimas posibilidades se ofrecen hasta la partida del tren. Y existe una tarifa Bambin por la que niños de 0 a 3 años pagan 9 euros si ocupan asiento y viajan gratis si no ocupan plaza.

SNCF y Renfe colaboraban en las rutas Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella. La primera pone sus trenes de Alstom para cubrir el eje París y Barcelona, y los AVE de Renfe cruzan la frontera en la ruta Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon. La ruptura fue motivada, según argumentó SNCF, por las pérdidas acumuladas por la empresa conjunta Elipsos debido a la drástica caída de la demanda durante las peores fases de la pandemia. Este final también ha coincidido con la competencia de ambas operadoras en el corredor Madrid-Barcelona y con la intención de la española de operar en la alta velocidad francesa.

Renfe ya dijo meses atrás que trataría de salvar sus servicios transfronterizos, para lo que debía homologar su material rodante (la serie S100 de Altom) para llegar hasta París. De momento, la pública se disponía a mantener la conexión entre Madrid, Marsella y Lyon, donde sí puede llegar con sus AVE. A medio plazo, la empresa espera recibir los 30 trenes Avril pedidos a Talgo para dedicar una decena al mercado francés.

Normas
Entra en El País para participar