_
_
_
_
_

Inditex apunta a un tercer trimestre récord, pero con un menor ritmo de crecimiento

Las ventas crecerán cerca del 10% por una climatología menos favorable y el impacto de los tipos de cambio

Tienda Zara vuelve a Venezuela
Una bolsa de una tienda de Zara.VINCENT WEST (REUTERS)
Javier García Ropero

Inditex presentará este miércoles los resultados del tercer trimestre su ejercicio fiscal, transcurrido entre los meses de agosto y octubre, con un previsible nuevo récord de ingresos y beneficios, algo ya habitual en la trayectoria del grupo textil. Pero lo hará con unos incrementos interanuales menores a los vistos en trimestres anteriores, según las previsiones publicadas por los analistas en los últimos días.

El consenso de Bloomberg traza una estimación de ingresos de 8.866 millones de euros, cifra que supondría un récord para un tercer trimestre, pero con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. En ese caso, Inditex cortaría una racha de 10 trimestres consecutivos marcando crecimientos interanuales de dobles dígitos.

También provocaría un hecho poco habitual: que las ventas del tercer trimestres sean inferiores a las del segundo. Entre mayo y julio, el grupo textil alcanzó una facturación de 9.240 millones un 14% más que un año antes.

El tercer trimestre suele representar un salto en las ventas del ejercicio, al entrar en una fecha clave como la campaña de otoño-invierno. Sin embargo, dos factores pueden haber jugado en contra de una mejor evolución de las ventas.

La primera, la meteorología. Como apunta un informe de Barclays, en septiembre y principios de octubre se dieron unas temperaturas inusualmente elevadas en muchos mercados, sobre todo europeos, y más en concreto en el sur. Hay que recordar que España, pese a que su peso en el total del grupo ha ido menguando, sigue representando alrededor del 15% de la facturación del grupo. Otras entidades, como Jefferies o UBS, también apuntaban al factor climático como posible freno a las ventas, además de la situación inflacionaria que provoca una menor capacidad de gasto.

Pero el otro elemento es el de los tipos de cambio. Algunas de las casas de análisis que siguen a la empresa pronostican un impacto negativo del 5%, que también supondrá un pequeño lastre en la cuenta de resultados.

En cuanto a la rentabilidad, el consenso de Bloomberg apunta a un beneficio neto de 1.544 millones de euros en el trimestre, alrededor de un 19% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ebitda crecería un 10% hasta 2.746 millones, mientras que el margen bruto crecerá hasta el 60,8%, 0,7 puntos más.

El tercer trimestre suele ser el periodo del año en el que esta variable, que mide la rentabilidad de las venteas, es más elevada, debido a que transcurre en unos meses en los que la venta se hace en mayor proporción a precio completo, es decir, sin descuentos ni promociones, al haber pasado el grueso de las rebajas de verano.

Bajo esas premisas se moverán los resultados que se presentarán este miércoles, en un momento dorado para los accionistas de Inditex. Los títulos de la compañía cerraron el pasado viernes en un precio de 37,88 euros por título, marcando un nuevo máximo histórico. En el último año su cotización ha subido casi un 50%, y su capitalización ya roza los 120.000 millones de euros.

Los analistas siguen mostrando su confianza hacia el valor, y HSBC elevó su precio objetivo hasta los 43,50 euros. Una voz discordante ha sido la de Deutsche Bank, que ha cambiado su recomendación a vender con un precio objetivo de 35 euros, ante sus dudas respecto al desempeño del sector retail en 2024.

H&M también presenta sus ingresos del ejercicio

Durante esta semana, otro de los grandes grupos de la industria textil presentará ante el mercado su desempeño más reciente. Es el caso de H&M, el grupo sueco que tiene previsto presentar su cifra de ingresos del cuarto trimestre, y por tanto del conjunto de su año fiscal, este próximo viernes. Será solo un adelanto de sus resultados,  puesto que para la presentación completa, que incluirá sus cifras de rentabilidad, habrá que esperar al 31 de enero. El ejercicio de H&M transcurre entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre de cada año. Hasta el tercer trimestre, la compañía acumulaba unas ventas de unos 15.400 millones de euros, que representaban un incremento del 8%. Su beneficio neto se situaba en 635 millones, un 61% mejor que un año antes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_