_
_
_
_
_

Por qué todos estos megarricos eligen Abu Dhabi para sus negocios

El gurú de cripotomonedas Changpeng Zhao, la familia india Adani y el gestor Ray Dalio crean vehículos de inversión en el emirato para sus empresas

Qasr Al Watan, palacio presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, situado en Abu Dhabi, durante la visita de Vladimir Putin
Qasr Al Watan, palacio presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, situado en Abu Dhabi, durante la visita de Vladimir PutinUAE PRESIDENTIAL COURT (via REUTERS)

Durante décadas, muchas de las personas más ricas del mundo optaron por proteger sus activos del escrutinio de las autoridades fiscales en lugares en el extranjero como las Islas Caimán, Suiza y las Islas Vírgenes Británicas. Pero un nuevo centro de riqueza se está volviendo muy popular entre los multimillonarios: el emirato de Abu Dhabi, repleto de rascacielos.

¿Qué tienen en común el inversor en criptomonedas Changpeng CZ Zhao, la familia Adani de la India, el gestor Ray Dalio y el magnate del acero ruso Vladimir Lisin? Pues todos ellos se encuentran entre las docenas de personas con súper patrimonio que han establecido vehículos con fines especiales o SPV (Special Purpose Vehicle por sus siglas en inglés) en el centro financiero internacional de Abu Dhabi este año, según datos de Bloomberg News.

Actualmente existen más de 5.000 SPV en Abu Dhabi Global Market, en comparación con las 46 que había en 2016, según datos recopilados por la firma M/HQ de asesoría patrimonial. No hay información pública sobre desde dónde han trasladado los multimillonarios sus activos, por qué lo hicieron o qué contiene cada una de estas sociedades. Sin embargo, la afluencia de riqueza refleja amplios cambios globales en la forma en que los ricos del mundo protegen su dinero de investigaciones no deseadas.

Popularizados por el rey de los bonos basura, Michael Milken, a fines de la década de 1980, las SPV son entidades que suelen utilizarse como vehículo en el marco de las operaciones de financiación para proyectos concretos, y que últimamente se han convertido en estructuras de referencia para personas con alto patrimonio neto que buscan aislar su riesgo financiero. Abu Dhabi, que es esencialmente holding de empresas que gestionan la riqueza, dice que sus SPV pueden contener activos como propiedades y capital.

Para algunos inversores, las SPV ofrecen el potencial de reforzar las relaciones con la adinerada familia real de Abu Dhabi. Dalio creó su propia oficina dentro de Abu Dhabi a principios de año, coincidiendo con los planes de abrir una sucursal de su family office en el emirato, informó Bloomberg en abril. Un representante no respondió a las solicitudes de comentarios.

El multimillonario egipcio Nassef Sawiris dijo a Bloomberg News la semana pasada que también trasladará su family office a Abu Dhabi Global Market, el centro financiero internacional. También se registrará como una SPV y parte del personal se trasladará desde Londres y Luxemburgo, según fuentes cercanas.

Al mismo tiempo, en los últimos años los EAU han sido en ocasiones un refugio para quienes enfrentan desafíos regulatorios en el extranjero.

Zhao, ex presidente de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, compró su primera casa en Dubai en 2021, aludiendo a sus políticas pro-cripto. En noviembre de este año, Binance y Zhao se declararon culpables de violar las leyes sobre blanqueo de capitales en Estados Unidos y de eludir múltiples sanciones estadounidenses y aceptaron pagar una multa de más de 4.000 millones de dólares.

Los registros de ADGM muestran que el multimillonario creó varias SPV en Abu Dhabi este año, incluidas Binary Finance Group Holdings, Alphanest Holdings y CZ Labs Holdings. Tiene ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, según registros judiciales estadounidenses. “Obviamente pensamos que ADGM es un gran lugar para domiciliar empresas”, dijo un representante de Zhao antes de la sentencia estadounidense. “Tenga en cuenta también que también tenemos empresas en otras grandes jurisdicciones”.

La zona financiera internacional libre de Abu Dhabi, que se inauguró en 2015, también se ha vuelto atractiva en los últimos años porque los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de imponer sanciones a países como Rusia, mientras que Estados Unidos, el Reino Unido y la UE aumentaron sus propias restricciones. Mientras tanto, Suiza, Reino Unido y algunos países del Caribe han tomado medidas enérgicas contra las personas con vínculos con países a los que se les imponen sanciones.

De hecho, estos vehículos están ganando cada vez más el apoyo de la propia realeza de Abu Dhabi. Las filiales de Royal Group, controlada por el asesor de seguridad nacional Sheikh Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, hermano del presidente de los EAU y uno de los negociadores más influyentes del mundo, han creado una serie de SPV en ADGM en el segundo semestre de este año, según presentaciones.

El cuarto ruso más rico en el índice de multimillonarios de Bloomberg creó las SPV Serenity II Holdings y Nebula II Holdings en mayo de 2023, informó Bloomberg. Lisin se sintió atraído por la bolsa de valores de Abu Dabi, sus vínculos con inversores globales como Dalio y la estabilidad económica y legal, dijeron personas cercanas a la sociedad. Un portavoz del multimillonario, que no está sancionado por Estados Unidos, el Reino Unido o la UE, declinó hacer comentarios.

Yann Mrazek, socio gerente de M/HQ con sede en Dubai, dijo que la guerra en Israel y Gaza podría generar una demanda aún mayor de vehículos especiales en ADGM. El abogado dijo que recientemente recibió una solicitud de un empresario palestino que buscaba utilizar la estructura para la protección de sus activos.

Aunque es difícil seguir el rastro, hay algunos indicios. El multimillonario indio Gautam Adani, cuyas acciones se vieron afectadas por un ataque de vendedores a corto este año pero ahora se están recuperando, ha retirado fondos del International Holding de Sheikh Tahnoon. La familia del multimillonario tiene una SPV creada en Abu Dhabi llamada Ardor Investment Holding. El registro de la zona franca muestra que Ardour se creó en agosto de 2023. Su accionista es RVG Exim DMCC, una empresa que según el Registro de Dubai fue creado por el hermano del magnate Vinod Adani y dirigido por Subir Mittra, el director de la family oficce de Adani. Ardour recientemente aumentó su participación en la empresa del multimillonario.

Otro inversor que se ha instalado recientemente en Abu Dhabi es Murtaza Lakhani, el empresario comercial paquistaní que, según Bloomberg, es central para el negocio petrolero global de Rusia. Sus abogados han negado que su cliente tiene algún papel actual en el petróleo ruso. En junio, Lakhani registró una SPV llamada Kings Road donde figura como único accionista, según muestran los registros.

También varios ejecutivos vinculados al lujo al relojero suizo Audemars Piguet crearon su propia SPV ya en diciembre de 2021, según muestran los registros de ADGM. Un portavoz de Audemars Piguet declinó hacer comentarios.


Economía en auge

Los flujos financieros hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) marcan un nuevo papel para su economía mientras la familia gobernante Al Nahyan intenta diversificar los negocios del país más allá del petróleo. Los avances de Abu Dabi en este ámbito también se producen en un momento en que algunos países con bajos impuestos, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, han enfrentado un mayor escrutinio por parte de autoridades de otras partes del mundo y han visto una caída en los nuevos registros corporativos.

El mercado de Abu Dhabi “es un gran lugar para establecer SPV y está creciendo considerablemente”, dijo Bhaskar Dasgupta, un asesor corporativo que anteriormente trabajó para la zona franca de Abu Dhabi. “Estamos viendo que más personas de alto patrimonio neto se mudan desde las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Mauricio y Singapur hacia aquí”. Oriente Medio es un atractivo centro para los negocios, debido a sus salvaguardias para proteger los activos de jurisdicciones extranjeras y su capacidad para beneficiarse. de la red de tratados de doble fiscalidad de los EAU, según fuentes del sector.

El tratado de doble imposición de los EAU puede ayudar a las personas ricas a minimizar su factura fiscal para las empresas incluidas en el SPV, dependiendo de si los países adicionales en los que hacen negocios tienen un acuerdo con el Estado del Golfo.

Los asesores patrimoniales y los inversores internacionales, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato para discutir negocios confidenciales, también señalan una serie de beneficios que ofrece el emirato.

Abu Dhabi y Dubái se han convertido en prósperas ciudades globales. Quienes realizan grandes inversiones aquí son elegibles para la residencia a largo plazo e incluso, en algunos casos, pasaportes de los EAU. Luego están los fondos soberanos de Abu Dhabi, que controlan más de 1 billón de dólares en activos, y firmas de inversión privadas influyentes.

Las salidas de dinero de paraísos como las Islas Vírgenes Británicas comenzaron alrededor de 2017, cuando el huracán Irma arrasó el archipiélago. Esto provocó que algunas funciones clave del lucrativo negocio de registro corporativo se trasladaran a las oficinas centrales de firmas fiduciarias en Europa y Asia, según Jocelyn Viernes, jefa de administración con sede en Dubai de Sovereign Corporate Services, otra firma involucrada en la creación de SPV. .

Más recientemente, en febrero, los ministros de finanzas de la UE pusieron a las Islas Vírgenes Británicas en la lista negra como paraíso fiscal, imponiendo a la isla sanciones administrativas y restringiendo al territorio cierta financiación europea. (Esa medida se revirtió posteriormente en octubre después de cambios legales implementados por el gobierno local).

El esfuerzo por parte de las Islas Caimán para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional con sede en París, que tuvo éxito en octubre, llevó al territorio a aumentar sus requisitos de presentación de informes para las nuevas compañías.

Según la Comisión de Servicios Financieros de las Islas Vírgenes Británicas, el territorio está actualmente en camino de su peor año en registros de empresas en al menos una década. Mientras tanto, las Islas Caimán están en camino de registrar poco más de 10.000 empresas en 2023, lo que marcaría la menor cantidad de incorporaciones desde 2013, según el Registro General de las Islas Caimán.

Investigaciones internacionales

Emiratos Árabes Unidos se han enfrentado al escrutinio por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), particularmente desde su inclusión en la lista gris en marzo de 2022, pero la cuestión de las SPV no ha sido central en las conversaciones sobre cómo salir de esta lista, dijeron fuentes inmersas en las negociaciones.

“La ubicación estratégica, la estabilidad política y la proximidad del centro de negocios de Abu Dhabi al capital son atractivos clave para las personas de alto patrimonio, ya que ofrece una alternativa segura a las tradicionales Islas Vírgenes y Caimán, actualmente menos predecibles”, dijo Sam Blatteis, director ejecutivo de The MENA Catalysts, que firma de asesoramiento sobre relaciones gubernamentales a empresas en el Golfo Pérsico.

Un portavoz del centro financiero internacional de Abu Dabhi dijo que la zona franca es atractiva por varias razones, incluido el uso del derecho inglés, una sólida protección de los inversores y una fiscalidad baja. Sus SPV tienen muchos beneficios ya que no se les exige ningún mínimo de capital social, no hay restricciones a la nacionalidad de los accionistas y se da facilidad a la transferencia de acciones, añadió.

Varias firmas que ayudan a las SPV a establecerse allí señalan que parte del atractivo del centro financiero de Abu Dhabi es la confidencialidad concedida a los inversores individuales. Si bien el registro de empresas enumera a los consejeros y tenedores de acciones, hay menos requisitos en torno a las auditorías y los accionistas finales, añaden.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_