_
_
_
_
_

Óscar Puente confía Transporte Terrestre a Marta Serrano y da a Benito Núñez la parte de Aéreo y Marítimo

Transportes ejecuta el relevo de Marisa Domínguez por Ángel Contreras en Adif

Javier Fernández Magariño
Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre.
Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sacado adelante esta mañana, en el Consejo de Ministros, la remodelación de parte de la primera línea de su departamento. Entre los nombramientos ha sorprendido la apuesta por Marta Serrano para la Secretaría General de Transporte Terrestre, en lugar del que había sido elegido inicialmente, José Antonio Sebastián (Comisionado para el Corredor Atlántico). Puente ha tenido que rectificar ante la necesidad de incluir perfiles femeninos en una lista que era claramente dominada por hombres. Se cae de la lista un íntimo y paisano del ministro, que tiene otra persona cercana como número dos o secretario de Estado de Transporte, el ex alcalde de Irún, José Antonio Santano.

Marta Serrano había ocupado previamente la dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (2020-2023) y fue directora de Comunicación y consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Bajo la responsabilidad de esta ingeniera de Caminos hay tres direcciones generales del Ministerio: la de Carreteras, la del Sector Ferroviario, y la de Transporte por Carretera.

Para la otra secretaría general del Ministerio, la de Transporte Aéreo y Marítimo, se ha elegido, tal y como informó Cinco Días, al anterior director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla. De su cargo cuelgan la dirección general de Aviación Civil y la citada dirección general de Marina Mercante, donde se pone al frente Gustavo Santana, quien ha sido hasta ahora consejero técnico del propio Núñez. Este último, ingeniero Naval y Oceánico, comenzó su carrera como inspector naval y ha ocupado distintos cargos en ministerios como el de Cultura y Transportes.

Salen del organigrama del Ministerio el anterior secretario general de Infraestructuras, Xavi Flores, quien tuvo un papel relevante en el diseño del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, y la que ha sido secretaria general de Transportes, María José Rallo.

En el Consejo de Ministros también se ha confirmado la elección del director de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, como nuevo presidente del administrador de la infraestructura ferroviaria en lugar de Marisa Domínguez. Con 23 años de experiencia en el sector ferroviario, el ingeniero de Caminos Contreras ha participado o dirigido la ejecución de importantes obras en la red de alta velocidad.

Un último nombramiento anunciado hoy es el de Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera. Esta ingeniera de Caminos ha sido directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana entre septiembre de 2019 y junio de este 2023.

En el sector se da por descontado que Maurici Lucena permanecerá al frente de Aena; Raül Blanco sigue como presiente de Renfe; Sergio Vázquez repite en la ingeniería Ineco, y Álvaro Rodríguez Dapena lo hace en Puertos del Estado. Puente también ha renovado a Ricardo Mar como Jefe de Gabinete.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_