_
_
_
_
_

Coca-Cola y Pepsi no solo venden refrescos: las cinco empresas de las que depende una de cada cuatro botellas de agua

Los países con peor calidad del agua son la piedra angular de este mercado

Agua embotellada
congerdesign (pixabay)

Aproximadamente un 75% de la superficie del planeta está cubierta por agua, pero solo un 1% es aprovechable. Con este pronunciado contraste arranca Bank of America un informe elaborado recientemente por los expertos de la entidad estadounidense. Además de las reflexiones sobre oportunidades de inversión que desglosan, los analistas de esta firma ponen el foco en diferentes claves sobre el líquido elemento. El ritmo al que repunta la demanda de agua excede al de crecimiento de población en 1,7 veces, la oferta en términos de calidad y cantidad está bajando por el aumento de vertidos sin control y la sobreexplotación de acuíferos y el mundo necesitaría una inversión de un 1% del PIB mundial cada año hasta 2030 para solventar las estrecheces más urgentes.

Más allá de lo general, Bank of America hace un análisis del mercado de agua embotellada. “Con la persistente crisis de estrés hídrico y de la infraestructura del agua, el agua embotellada es una fuente alternativa de agua potable segura. Un porcentaje significativo de la población mundial depende de empresas privadas para beber agua, y en los países en desarrollo en los que la población tiene ingresos bajos, esta dependencia ha ido aumentando cada vez más”, resumen. Citando a la firma de análisis de mercado Euromonitor, Bank of America destaca que África y Oriente Medio es la segunda región que más agua embotellada consume, eso sí, a una considerable distancia de la primera, Asia-Pacífico.

¿Pero quiénes son los grandes beneficiados de esta situación? Según los datos recopilados por el Instituto para el agua, el medio ambiente y la salud de la ONU, solo cinco empresas acumulan el 25% de las ventas de agua embotellada en el mundo.

El reinado de Coca-Cola y Pepsi no solo abarca los refrescos. PepsiCo, a través de Aquafina, es la compañía que más cuota de mercado ostentaría según el informe de la ONU recogido por Bank of America. Con un 7,2% de todos los ingresos generados en todo el mundo por la venta de botellas de agua yendo a parar a sus arcas, nadie supera a Pepsi. No obstante, Coca-Cola le sigue muy de cerca. A través de Dasani, la marca de refresco más famosa del mundo acapara un 7% de este mercado.

Nestlé Waters, propiedad de la archiconocida multinacional suiza de alimentación Nestlé ocupa la tercera plaza con el 4,9% de las ventas. Danone, la cuarta, con el 3,1%, mientras que Primo Water Corporation queda quinta con el 2,9%. En conjunto, estos cinco nombres tienen el 25,1% de la cuota de mercado.

Hangzhou Wahaha Group (2%), Poland Spring (2%), Icelandic Glacial (1,9%), AJE Group (1,9%). Suntory Beverage & Food (1,9%), Nongfu Spring (1,7%), y Niagara Bottling (1,7%) completan la lista de compañías con más de un 1,5% de cuota de mercado a nivel mundial. En total, todos estos nombres suman un 38,8% de presencia, dejando el 61,2% restante a repartir entre todas las demás compañías.

El análisis de la ONU fue publicado en marzo de 2023 y habla de la situación de este mercado en 2021. Ese año, los ingresos que se generaron en todo el mundo gracias a la venta de botellas de agua ascendieron a 270.000 millones de dólares y se comercializaron 350.000 millones de litros. “Este mercado ha aumentado un 73% su tamaño durante la última década, haciendo que sea uno de los que más rápido ha crecido en este tiempo”, afirma el documento.

A pesar de que Bank of America resaltaba que este mercado permite acceder a una fuente de agua segura y potable, los expertos advierten del impacto que tiene. “Se necesitan unos 3 litros de agua para embotellar un litro. La industria de agua embotellada de EE UU consume 1,5 millones de barriles de petróleo al año, una cantidad equivalente al consumo de 100.000 hogares. En este cálculo, no se incluyen ni las emisiones generadas por el transporte ni el consumo de combustible que implica el mismo”, desglosan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas

Más información

Archivado En

_
_