La 'start-up' malagueña VirusTotal busca y detecta virus en internet
Google compra una empresa de seguridad informática en España
Google compra una empresa de seguridad informática en España

Google compra una empresa de seguridad informática en España

Google vuelve a sacar la chequera en España. El gigante estadounidense, que en 2007 adquirió Panoramio, ha anunciado la compra de la start-up malagueña de seguridad informática VirusTotal, dedicada a la detección de virus en archivos y páginas web. Una operación que le ayudará a proteger de código malicioso a servicios como Gmail o Google+.

Google ha ejecutado su segunda adquisición en España. La primera fue la de Panoramio, un sitio español que permitía asociar las fotos enviadas por los internautas con la localización geográfica exacta del lugar donde fueron tomadas, y tuvo lugar en 2007. Ahora, el gigante estadounidense se ha hecho con otra start-up española: VirusTotal, una pequeña compañía malagueña que ofrece una herramienta gratuita para detectar virus en archivos y páginas web.

Ambas compañías confirmaron la noticia, pero ninguna quiso desvelar el importe de la operación. Algo que ya pasó en su día cuando Google compró Panoramio, aunque fuentes conocedoras apuntaron entonces que el buscador había desembolsado seis millones de euros por el servicio español.

La historia de VirusTotal se remonta a 1998, cuando Bernardo Quintero, ingeniero informático de 39 años, creó junto a otros socios la empresa de seguridad Hispasec Sintemas. Allí surgió la idea de poner en marcha VirusTotal, que no vio la luz hasta 2004, y que ofrece a los usuarios la posibilidad de escanear archivos alojados en los ordenadores y también analizar URL en busca de cualquier de virus, gusano y troyano.

La operación le permitirá reforzar la protección de sus servicios en internet

GOOGLE 982,82 -1,01%

"Lo que empezó como un juego, un simple reto sin ninguna pretensión, terminaría a la postre derivando en el nacimiento de Hispasec como laboratorio y empresa de seguridad informática. Hoy, casi 14 años después, toca despedirme de este boletín, donde todo empezó. Un pequeño grupo, el equipo de VirusTotal, seguiremos nuestra misión en Google", explicaba Quintero en internet.

Los responsables de la firma andaluza mostraban en su blog de la empresa el mismo entusiasmo que en su momento los creadores de Panoramio. Y no es para menos, pues de las 117 adquisiciones hechas por Google hasta ahora, dos han resultados ser las suyas, demostrando que en España hay buenas ideas, tecnología y equipos. "Estamos encantados de que Google haya adquirido VirusTotal. Esta es una gran noticia para usted, y una mala noticia para los generadores de malware, ya que la calidad y la potencia de nuestras herramientas de investigación seguirá mejorando con la infraestructura de Google y se asegurará de que nuestras herramientas estén siempre dispuestas, justo cuando las necesite".

Google, que ha invertido cientos de millones de euros para mejorar la seguridad de sus usuarios, no ha aclarado cómo integrará la tecnología de VirusTotal en sus productos (Chrome, Android, Gmail, Google+...), pero buscará como aprovecharla para sacar ventaja a sus rivales. Entre otras cosas, quiere combatir el malware en las aplicaciones móviles para Android de su tienda Google Play (una de las más atacadas por los creadores de virus) y fortalecer la capacidad de detección de virus de su navegador Chrome.

Una victoria para toda la industria

Algo importante aclarado desde VirusTotal es que la firma seguirá operando de forma independiente y mantendrá los acuerdos que ahora tiene con otras empresas de antivirus. De hecho, ayer Trend Micro señaló en su blog corporativo que con la compra de Google la firma malagueña (que actúa como un agregador de antivirus) será "una fuente mucho más fiable y beneficiará a la industria en su conjunto". Y es que gigantes de la seguridad como la citada Trend Micro obtendrán muestras de malware directamente desde Google que, con esta operación, se convierte en una plataforma que proveerá de actualizaciones de código malicioso a toda la industria de seguridad. "La industria de antivirus necesita una fuente de recogida de amenazas de alguien que no esté exclusivamente en el negocio de la venta de productos de seguridad, y Google es un candidato para eso", dicen desde Trend Micro. Hoy, el servicio de VirusTotal ya es utilizado por el 90% de los laboratorios de seguridad informática para actualizar sus productos lo antes posible.