Tecnología

Indra entra en la gestión del tráfico aéreo de EE UU tras adquirir activos al grupo Leonardo

Firma un acuerdo vinculante para comprar la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo de Selex ES, perteneciente al grupo italiano de defensa, por 45 millones de dólares

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

Indra ha comprado la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo de Selex ES, perteneciente al grupo italiano de defensa Leonardo, para entrar en este sector en Estados Unidos. El negocio adquirido, que diseña y produce sistemas de ayuda a la navegación aérea en EE UU y los comercializa a nivel mundial, pasará a convertirse en la sociedad Indra Air Traffic. Las compañías no han desvelado el importe de la operación, pero según indican fuentes del mercado a CincoDías, habría ascendido a 45 millones de dólares (casi idéntica cifra en euros al cambio actual).

Entre los activos que la tecnológica española va a adquirir se encuentra el único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la Federal Aviation Administration (FFA). Selex también ostenta una sólida cuota de mercado en el ámbito de la ayuda al aterrizaje, en particular en Norteamérica, siendo el único proveedor del Ejército del Aire y la Armada estadounidense de estos sistemas.

"La combinación de Indra y los activos adquiridos a Selex en EE UU brindará importantes sinergias para nuestro negocio aeroespacial y de defensa en el mercado estadounidense, actualmente el más grande el mundo, y en lo relativo a los inminentes programas de la Federal Aviation Administration para renovar infraestructuras", ha señalado Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

El directivo ha añadido que esta adquisición, "la más significativa que hemos realizado hasta la fecha en EE UU en el sector de la gestión del tráfico aéreo", les consolidará como un actor global de referencia en la industria, "particularmente en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea". Selex ha instalado sistemas de este tipo en 110 países.

Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2023 y estará sujeta a aprobaciones regulatorias, incluyendo la autorización del CFIUS (Commitee of Foreign Investment in the United States).

La adquisición de los activos de Leonardo refuerzan la división de Transporte y Defensa, donde la compañía y su principal accionista, la SEPI, quieren poner foco. Los ingresos de transporte y defensa en los nueve primeros meses crecieron un 4,7%, hasta 865 millones, de un total de 2.694 millones, pero aportaron el 48% del ebit del grupo.

Mediante esta compra, Indra potenciará su catálogo de productos y fortalecerá su posición con vistas al esperado mantenimiento de las infraestructuras de servicios de navegación aérea en Estados Unidos. La compañía tecnológica ha destacado que tras la ralentización que afectó a todo el sector aéreo en la pandemia, ahora está experimentando crecimientos de doble dígito en la cartera de pedidos vinculados al tráfico aéreo.

Indra es el socio tecnológico para el desarrollo y el despliegue de iTEC (sistemas de automatización para la gestión del tráfico aéreo en los principales centros de control a  nivel europeo) y Flow Management (Eurocontrol). Actualmente, la compañía está implementando programas ligados a la gestión del tráfico aéreo en Europa Central y Asia.

La operación se conoce pocos días después de que Mataix asegurara en la conference call con analistas tras la presentación de sus resultados trimestrales que la compañía podría anunciar algunas compras en los siguientes días. Este año, Indra ya ha comprado algunas empresas, entre ellas Simumak, especializada en simulación, y Nexus, especializada en medios de pago.

Normas
Entra en El País para participar