_
_
_
_

Pachá se convierte en la primera pyme en devolver el rescate por la pandemia

La india Five Holdings, que adquirió el grupo en julio, ha reintegrado los 18 millones prestados por el Fondo de Empresas Afectadas por la Covid-19 (Fonrec), gestionado por Cofides

Carlos Molina
Pachá
Exterior del hotel Destino de Pachá en Ibiza.

El grupo de ocio, restauración y hotelero Pachá se ha convertido en la primera pyme rescatada por el Ejecutivo durante la pandemia que ha devuelto íntegramente las ayudas recibidas. Así lo ha comunicado esta mañana la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), que fue la encargada de gestionar las ayudas del Fondo de Empresas Afectadas por la Covid-19 (Fonrec), que prestó 779 millones a 89 empresas.

Pachá acumuló perdidas de 99 millones de euros entre 2020 y 2021 y recibió una inyección de 18 millones de euros a través de un préstamo concedido por el Fonrec en diciembre de 2021, que vencía en diciembre de 2025. Cofides ha comunicado que la compañía, adquirida por la india Five Holdings en julio de 2023, ha devuelto íntegramente ese crédito. Five Holdings se quedó con la icónica discoteca de Ibiza y los hoteles, mientras que Trilantic, el anterior propietario, conservó los restaurantes Lío.

Además de Pachá hay otras ocho compañías, cuyos nombres no han trascendido por un compromiso de confidencialidad, que también han optado por amortizaciones parciales de sus deudas. La suma total del dinero recuperado por Cofides llega a 33 millones de euros. “Se están cumpliendo los objetivos con los que se creó el Fonrec. Por un lado, apoyar a las empresas que en la fase más aguda de la pandemia sufrieron deterioros acusados de su solvencia y vieron temporalmente comprometida la viabilidad de sus modelos de negocio momento y por otro lado favorecer las condiciones para que las empresas, de forma acompasada a la mejora de su situación económica, procedan a la devolución de la financiación recibida”, recalcó Miguel Tiana, director general de Cofides.

Junto al Fonrec, el otro gran instrumento desplegado por el Ejecutivo para rescatar empresas fue el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, que prestó 3.255 millones a 30 empresas. En el último balance, hecho público en julio, el gestor del fondo había recuperado 443 millones, a través de tres grandes amortizaciones: Ávoris (320 millones), Hotusa (52 millones) y Global Exchange (45 millones).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_