_
_
_
_
_

MSC y TUI pujarán por hacerse con el grupo turístico italiano Alpitour

Barceló desmiente que esté interesada en adquirirlo como sugirieron varios periódicos locales

Carlos Molina
Gabriele Burgio, presidente de Alpitour World.
Gabriele Burgio, presidente de Alpitour World.

Un nuevo gigante del turismo está en el mercado. Los accionistas mayoritarios de Alpitour World, entre ellos el vehiculo de inversión Asset Italia 1, que posee el 59% del turoperador y que comparten Tamburi Investment Partners (TIP) junto a 30 family offices de emprendedores italianos, han encargado a Goldman Sachs que “inicie un proceso exploratorio para la valoración de sus acciones”.

Fuentes empresariales estimaban ayer que el precio podría alcanzar los 1.500 millones de euros y distintas informaciones de medios locales como Il Mattino o Il Messaggero, recopiladas por Europa Press, pusieron cara a la lista de pretendientes que competirán por hacerse con el turoperador italiano.

En la puja están el gigante italosuizo de los cruceros MSC, la alemana TUI y el fondo estadounidense Certares, que hace meses también se interesó por ITA Airways, a antigua Alitalia. Esas mismas informaciones precisan que tres fondos (Advent, CVC y KKR) también están peleando por hacerse con el grupo turístico italiano. Se trata del único grupo integrado italiano que opera en el sector de los viajes y las vacaciones, ya que gestiona 26 hoteles, seis de los cuales son hoteles de lujo de 5 estrellas, y una flota de 15 aviones a través de una aerolínea denominada Neos, que opera rutas de larga, media y corta distancia.

Las previsiones que maneja Alpitour World para su próximo año fiscal (del 31 de octubre de 2022 al 31 de octubre de 2023) apuntan a una facturación de entre 2.200 y 2.300 millones de euros y un resultado de explotación (ebitda) de entre 135 y 145 millones de euros.

Esos mismos medios habían especulado con el interés de Barceló por hacerse con Alpitour. Algo que el gigante hotelero se encargó de desmentir de forma tajante. “No hemos recibido ningún tipo de invitación para participar en la puja por la venta de Alpitour, a la vez que quiere poner de manifiesto su decisión de no participar en el proceso de venta de dicho grupo”, subrayó en un comunicado.

Al cierre de 2022, el grupo familiar Barceló contaba con una cartera de 277 hoteles, 1.645 puntos de venta de viajes, dos aerolíneas (Evelop y Orbest que operan con la marca unificada de Iberojet), una compañía de transporte por carretera (Iberobus), una firma de servicios en destino (Welcome) y otra de experiencias (Plan B).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_