_
_
_
_
_

Heineken dobla su beneficio en España tras disparar ingresos y revertir deterioros

La filial facturó 963 millones, un 15% más, tras las subidas de precios

Latas de cervezas Heineken en el lineal de un supermercado.
Latas de cervezas Heineken en el lineal de un supermercado.

Heineken España registró en el ejercicio 2022 un significativo avance en sus resultados, con incrementos tanto en ingresos como en beneficios en un año marcado por la presión inflacionaria.

Así lo reflejan las cuentas de la filial, depositadas en el Registro Mercantil, y que arrojan un crecimiento del 15% en la cifra de negocios, de 963 millones de euros, la cifra más elevada desde 2019. La compañía, en su informe de gestión, explica el aumento por el “impacto positivo del mix de marcas y canales y una buena evolución del portafolio premium, que crece de forma significativa con marcas como El Álguila, que ha liderado el volumen del crecimiento de este segmento en Europa”. Desde la compañía cervecera se explica que, pese a la buena dinámica del sector hostelero, el año pasado aún nose habían recuperado las cifras previas a la pandemia.

Pero tras el repunte de los ingresos también está el efecto de los incrementos de precios que Heineken acometió para compensar las subidas de costes, y que el propio grupo cervecero ha ido reportando en sus presentaciones de resultados globales.

Esa presión de costes se comprueba en la cuenta de resultados de Heineken España. El gasto en aprovisionamientos, por ejemplo, se disparó un 31%.

Pero los ajustes acometidos sobre los precios de venta, junto a otros factores contables, permitieron a la compañía incrementar su resultado de explotación mejoró casi un 17% hasta 122,2 millones. Una cifra que, eso sí, representó el 12,6% de los ingresos, mismo porcentaje que en el ejercicio anterior pese a registrar unas ventas sensiblemente inferiores.

Lo que sí avanzó con fuerza fue el beneficio neto de la sociedad, que escaló hasta los 141,1 millones de euros, prácticamente el doble frente al año anterior. En concreto, un 88% más.

El motivo principal de este salto radica en la reversión de un deterioro por un valor de casi 58 millones de euros, y que se anota como un ingreso en la cuenta de resultados.

Como explica Heineken España en su memoria financiera, cada ejercicio acomete un análisis de deterioro sobre el valor de sus inversiones, a partir de hipótesis de futuro a medio plazo. Del mismo, acaba reconociendo la mencionada reversión.

El beneficio de 141 millones es, además, el más elevado que obtiene la filial desde 2017. Circunstancia que la matriz holandesa, Heineken International BV, aprovechó para repatriar un dividendo de 123,3 millones de euros, el 87% de la ganancia neta, y un 64% más que en 2021, aunque entonces la cervecera aplicó un dividendo por el 100% del beneficio.

Foco en lo prémium y la sostenibilidad

Heineken España explica en el informe de gestión contenido en las cuentas de 2022 sus prioridades estratégicas, tanto para este 2023 como al futuro. Cinco puntos entre los que destaca la “apuesta por la premiurización”, a través del crecimiento de marcas como Heineken Silver y El Águila, y con “un foco muy especial en los clientes hosteleros”. También apunta a acelerar la digitalización del negocio y a “ejecutar la ambiciosa agenda de sostenibilidad”, con objetivos como  las cero emisiones netas en sus procesos productivos, como tarde, en 2025. Heineken tiene cuatro fábricas en España, ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_