_
_
_
_

Elecnor vende su filial renovable a la nórdica Statkraft por 1.800 millones

El grupo se impone a China Three gorges y un consorcio formado por los fondos CDPQ y Partners

Á. B.
Parque eólico Montes del Cierzo, operado por Enerfin en Navarra.
Parque eólico Montes del Cierzo, operado por Enerfin en Navarra. Elecnor

Fumata blanca en la puja por las renovables de Elecnor. La compañía ha acordado la venta de su negocio verde, Enerfin, a la compañía nórdica Statkraft por 1.800 millones de euros. La compañía cuenta con más de 1.700 MW de potencia.

La compañía recibió el viernes pasado las pujas finales por el activo. Fueron las de Statkraft, la china China Trhree Gorges y un consorico formado por el fondo canadiense CDPQ y el suizo Partners, toda vez que el grupo francés Vinci se quedó relegado en la primera fase. Finalmente ha sido la compañía nórdica la ganadora.

La intención de Elecnor de poner en valor su negocio renovable viene de lejos, de hace más de un año. La compañía contrató a Mediobanca el año pasado para lo que en un principio iba a ser la venta de una participación minoritaria en su negocio renovable. Meses después el proceso naufragó y obligó a la empresa a reconsiderar su estrategia. En junio comunicó a la CNMV que había anulado este proceso y había iniciado uno nuevo para buscar comprador, en este caso, para una mayoría.

Mediobanca y Lazard han actuado como asesores financieros de Elecnor y Herbert Smith Freehills le han asesorado en los aspectos legales.

La compañía cuenta con más de 1.700 MW en potencia renovable, repartido en cinco países. En España cuenta con 500 MW en seis proyectos. Brasil es su mayor mercado, con nueve proyectos de más de 600 MW. En Canadá tiene tres proyectos de 100 MW en suma, en Australia cuenta con un PPA de 73 MW y en Colombia, un parque solar, con el que ha firmado un contrato de suministro de PPA.

La plantilla asciende a los 800 empleados. Además, cuenta con una cartera de proyectos de 10 GW. Estos se corresponden, entre otros, proyectos con una planta solar en Colombia, que entrará La subasta de Enerfin es una de las operaciones clave en el mercado de fusiones y adquisiciones.

En un año de sequía absoluta, el sector renovable ha sido uno de los pocos que ha sostenido el canal de operaciones en estos meses. La venta de este negocio coincide en el tiempo con un nutrido grupo de carteras que han salido al mercado.en funcionamiento a finales de año, un parque eólico en Canadá y dos eólicos más en España.

Repsol acaba de acordar la venta de un 49% en una plataforma de renovables en España, con 600 MW, a Pontegadea. Igualmente Endesa ha encargado a Santander y Mediobanca vender otra minoría en una macrocartera renovable con unos 2.000 MW y valorada en hasta 2.000 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_