_
_
_
_
_

Zegona abre la vía de los despidos y el cierre de tiendas en Vodafone España

La firma busca renegociar los acuerdos de contenidos y los contratos mayoristas de red con otros operadores

S. M.
Logotipo de Vodafone en su sede de Madrid.
Logotipo de Vodafone en su sede de Madrid.PABLO MONGE

Zegona ha precisado sus planes en torno a Vodafone España, una vez se cierre la adquisición, valorada en 5.000 millones de euros. La gestora británica contempla ajustes de personal, ventas de activos y ahorros en otras áreas de las operaciones, dentro de sus planes para volver a elevar los ingresos y mejorar la rentabilidad, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 3 de noviembre.

Entre otros movimientos, la compañía abre la vía para un programa de despidos selectivos. En su folleto sobre la ampliación de capital, realizada para financiar la compra, Zegona introduce la comparación con Euskaltel, de la que fue primer accionista hasta 2021, y apunta una reducción de los costes de persona, que supusieron el 7,1% de los ingresos de Vodafone España en el último ejercicio fiscal.

Vodafone España ha realizado al menos cuatro expedientes de regulación de empleo en la última década. El último, en otoño de 2021, supuso la salida de 442 empleados, el 10% del total en aquel momento.

Fuentes de Zegona señalaron que no hay ningún plan de ajuste de plantilla sobre la mesa.

El último ERE supuso también el cierre de las 34 tiendas propias que tenía Vodafone España, que decidió concentrar esta actividad comercial en las tiendas de mayoristas y otros distribuidores. Además, Vodafone España decidió cerrar el 15% de las tiendas durante el primer semestre, ya bajo la dirección de Mario Vaz, para concentrar la actividad en los puntos de venta más rentables.

Además, dentro de los ajustes, Zegona prevé renegociar los actuales contratos de compra de derechos televisivos, dentro de su planta para llevar el servicio de televisión a la marca Lowi. El coste de contenidos en el último ejercicio fue de 9,60 euros por cliente al mes.

Al mismo tiempo, la gestora quiere simplificar los sistemas de tecnologías de la información de Vodafone España para reducir su gasto anual de 102 millones de euros, que es aproximadamente 6,7 veces mayor qye el de Euskaltel.

Dentro del gasto tecnológico, la firma busca cancelar los proyectos tecnológicos no productivos.

En el segmento mayorista, Zegona busca reducir los costes de acceso a la red, renegociando los pagos a Telefónica, Orange y MásMóvil desde el 5,2%. La gestora considera que estos pagos son un 18% superiores a los de Euskaltel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_