_
_
_
_
Alimentación

Los ocho gigantes alimentarios superarán las previsiones en 2022 pese a la guerra y la inflación

Seis de esos grupos valen hoy en Bolsa más que al cierre de 2021 Las alzas de precios frenan la caída de márgenes a una media de 2,7 puntos

Las principales variables de los titanes de la alimentación en 2022
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

Las grandes multinacionales que dominan el sector alimentario enfilan el cierre de un año complejo, pero que acabará mejor de lo que decían sus estimaciones al iniciarlo, cuando la guerra en Ucrania acababa de empezar y la espiral inflacionista apenas escalaba sus primeras rampas.

Los ocho grandes grupos de la industria, sin excepción, han mejorado sus previsiones según avanzaba el año, gracias a unos ingresos al alza impulsados por las subidas de precios, acometidas durante todo el año para compensar las subidas de costes. Pero, a diferencia de lo que se estimaba al inicio del año, los volúmenes no se han visto afectados, por lo que esa mejora de ventas ha ido a más. Son los casos de Nestlé, Pepsico, AB InBev, Coca-Cola, Mondelez, Kraft Heinz, Danone y Unilever.

Todos ellos lanzaron a inicios de ejercicio sus estimaciones de ingresos, y en algunos casos, también las de márgenes, ebitda o beneficio por acción. Ninguna de ellas se ha resentido, pese al contexto global.

Más información
Las multinacionales imponen un escenario de alzas de precios constantes en el gran consumo
El alza de precios explica el 80% del crecimiento de los ingresos en los gigantes del gran consumo
Las subidas de precios elevan las ventas de Nestlé a su mayor crecimiento en 10 años

El gigante suizo Nestlé ha llegado a revisar al alza hasta en tres ocasiones su previsión de crecimiento orgánico de ventas, variable que mide los ingresos generados exclusivamente por la operativa habitual. Inició el año apuntando a un 5%, y lo espera cerrar entre un 8 y un 8,5%. También ha mantenido su objetivo de margen operativo en el 17%, 0,4 puntos inferior al del cierre de 2021.

Otro ejemplo es el de Coca-Cola, que inició el año apuntando a un crecimiento orgánico de ventas de entre el 7% y el 8%, y a un beneficio por acción de entre el 8% y el 10%. A cierre del tercer trimestre, elevaba dichas estimaciones a una horquilla de entre el 14% y el 15% en el primer caso, casi el doble; y de entre el 15% y el 16% en el segundo. Pepsico y Mondelez también han mejorado tanto ventas como beneficio por acción por encima de lo previsto, y Kraft Heinz elevó a la parte alta de su horquilla, de entre 5.800 y 6.000 millones, su ebitda estimado.

Fuertes ventas

En definitiva, todos esperan cerrar el año mejor de lo esperado. Un mensaje que, como cada revisión de expectativas, ya sea positiva o negativa, tiene su reflejo en el mercado.

De estos ocho grandes grupos, seis de ellos valen hoy en Bolsa más que al cerrar 2021. Solo Nestlé y Danone, los dos que menos han crecido en ventas de las empresas analizadas, han visto caer su cotización. Kraft-Heinz, con un 11,3%, AbInbev, con un 7%, y Coca-Cola, con un 6,8%, son las que mejor se han comportado hasta ahora.

"La situación macroeconómica sigue afectando al entorno operativo. El conflicto en Ucrania continúa, y tiene efectos en muchos países. Siguen llegando noticias sobre restricciones en China ligadas al covid. Y las presiones inflacionarias siguen elevando costes, precios y tipos de interés ", analizó el presidente de Coca-Cola, James Quincy, en la presentación de resultados del tercer trimestre. Pero añadió: "En este contexto, nuestra industria se mantiene sana y crece tanto en valor como en volumen".

Un diagnóstico acertado. Todos los grandes grupos registraban hasta septiembre fuertes crecimientos en sus ventas orgánicas. Del 8,1% de Danone al 16% de Coca-Cola. En todos los casos, gracias a las subidas de precios. En el caso de la empresa de refrescos, de ese 16%, 10 puntos se explican por esos incrementos. En Pepsico tienen aún mayor peso: 14 puntos del 14,3% de incremento anual. Subidas que en la mayoría de los casos no han ido acompañadas de caídas en volúmenes. Esto solo se ha producido en dos casos, Kraft-Heinz y Unilever, pero no han implicado caídas de ingresos. De media, estas ocho multinacionales han acometido, de media, una subida de precios del 10%.

"Vemos que la elasticidad de precios es sólida, más de lo que pensábamos al inicio del año", dijo el responsable financiero de Pepsico, Hugh Johnston, en octubre. Su presidente, Ramón Laguarta, ha reconocido que un crecimiento del 16%, como el que registró Pepsico en su tercer trimestre, explicado solo por las subidas de precios, "no es sostenible", pero, "obviamente", dijo, "queremos superar nuestro objetivo de crecimiento a largo plazo [del 4% al 6%] el mayor número de trimestres que podamos".

Menos márgenes

De hecho, Pepsico es el único de los grandes grupos que ha mejorado ingresos, beneficio operativo, margen, beneficio neto y cotización en lo que va de año.

La situación macro sí ha tenido impacto en el resto de empresas, con caídas de márgenes en todas ellas. El retroceso medio es del 2,7%, aunque con diferencias. Los que más han sufrido hasta ahora son Mondelez y Kraft Heinz, perdiendo 4,6 y 5,4 puntos, respectivamente, al caer su ganancia operativa.

Coca-Cola, la cervecera AbInbev, Unilever, Nestlé y Danone también han perdido margen, pero no por una caída en su beneficio operativa, sino porque el crecimiento de este ha sido inferior al de los ingresos. En cualquier caso, en todos ellos el margen es superior al 10%, con Coca-Cola y AbInBev marcando los niveles más altos, con un 26,8% y un 25,9% cada una.

De los ocho, cuatro mejorarán su beneficio neto

Evolución. Aunque 2022 está siendo un año complejo para el sector alimentario, los grandes grupos cuentan con un buen colchón de rentabilidad. Los ocho grupos analizados cerrarán el año con ganancias netas. Cuatro de ellos, Pepsico, AbInbev, Coca-Cola y Kraft Heinz apuntan a una mejora del resultado de 2021, según los últimos resultados presentados al cierre del tercer trimestre. Mondelez, Nestlé, Danone y Unilever sí veían caer su rentabilidad en el último periodo reportado, en los tres últimos casos al cierre del primer semestre. Pese a ello, ninguna ha comunicado cambios en su política de dividendos.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_