_
_
_
_
_

Lyntia entra en Portugal con la compra de 1.100 kilómetros de fibra a Gigas, que adquiere Alterlinks

Ambas compañías alcanzan un acuerdo estratégico a largo plazo para desarrollar negocios conjuntos

Marimar Jiménez
José Antonio López, CEO de Lyntia.
José Antonio López, CEO de Lyntia.

Doble operación en el ámbito de las telecos en Portugal. Lyntia, operador español que ofrece servicios mayoristas de fibra óptica, entra en el mercado portugués de transmisión tras comprar a Gigas 1.100 kilómetros de fibra. Una operación que se produce después de que esta compañía adquiriera la lusa Alterlinks, una sociedad especializada en infraestructuras de telecomunicaciones, tal y como comunicó anoche al BME Growth.

Según informó Gigas, liderada por Diego Cabezudo, Alterlinks es la empresa propietaria de la red backbone (red de transporte de fibra óptica) nacional que Oni (filial portuguesa del grupo Gigas) ha venido usando y cuya red compartía con Nowo (filial portuguesa de MasMovil). Alterlinks cuenta con unos 125 puntos de presencia donde alojar equipamiento de telecomunicaciones (PoPs) y más de 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica en Portugal, así como una moderna red óptica DWDM (Dense Wavelengh Division Multiplexing) de altísima capacidad compuesta por 50 nodos.

Gigas aclaró que, tras la venta de Nowo a Vodafone Portugal, decidió optar por comprar Alterlinks para seguir usando la red backbone y continuar prestando servicios a Nowo durante un periodo de transición.

Las dos operaciones permiten a Lyntia y Gigas reforzar su posición en el mercado ibérico. La primera se asegura una red adicional propia de fibra terrestre de 1.100 kilómetros. Una red que incluye rutas que conectan las principales ciudades de Portugal (Lisboa, Oporto, Braga…), además de conexiones clave hacia España.

Lyntia indicó que esta expansión le permitirá ofrecer soluciones a través de toda la Península Ibérica “de conectividad de alta calidad, mínima latencia y máxima capacidad, totalmente integradas”. Así, además de servicios de fibra oscura terrestre en 1.100 km de red y de Co-location, con 65 locales disponibles para uso inmediato, Lyntia podrá ofertar servicios de capacidad extremo a extremo a través de toda la Península Ibérica, ampliando el uso de la actual red DWDM de Nokia en España, con más de 2.800 kilómetros en Portugal, conectando sus principales ciudades con las españolas.

“Esta compra es un paso muy importante en nuestra estrategia de crecimiento, al invertir en un nuevo mercado, lo cual nos permitirá proveer de más valor a nuestros clientes”, dijo José Antonio López, CEO de Lyntia, Según el directivo, la empresa continua con su ambicioso plan de despliegue que va a permitir conectar las principales estaciones de cables submarinos de la Península Ibérica (Lisboa, Sines, Bilbao, Barcelona y Santander, entre otras ciudades) con los principales centros de datos y regiones cloud. “Nuestro objetivo es consolidarnos, con nuestra sólida red de infraestructuras, como el partner de referencia del mundo telco y cloud en la transición hacia la era digital y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental en el sur de Europa”, añadió López.

Lyntia Networks es, junto con Reintel, el mayor operador independiente de redes troncales de fibra (tiene alrededor de 46.000 kilómetros de fibra desplegada). El pasado enero, se cerró su venta por parte del fondo Antin a Axa, Swiss Life y Morrison por 2.000 millones.

En cuanto a Gigas, la compañía explicó que con las nuevas infraestructuras adquiridas a Arterlinks y los despliegues realizados en los últimos dos años, especialmente en la nueva red XG-Spon de última generación para proporcionar accesos de fibra FTTH de hasta 10 Gbps simétricos a sus clientes, ya suma más de 9.300 km de trazado de fibra óptica, con más de 75.000 pares de fibra. La empresa cuenta con más de 300 PoPs en Portugal, dos centros de datos propios en Lisboa y Oporto, más de 80 torres de telecomunicaciones y una red de 230 km de canalizaciones para cableado propias construidas principalmente en las dos ciudades señaladas.

Pero uno de los puntos clave que acompaña a ambas transacciones es la alianza estratégica a largo plazo que han sellado Lyntia y Gigas. El acuerdo permitirá a esta última contar con el apoyo del operador neutro en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España para desarrollar nuevos negocios en Portugal y dar acceso a los clientes de Gigas en España a los múltiples servicios de Lyntia, que aportan conexiones a más de 3.200 poblaciones, así como a los principales puntos de amarre de cables submarinos y centros de datos del país. La alianza permite igualmente que Lyntia adquiera de Gigas servicios de co-location (alojamiento de equipos en centros de datos y PoPs) y acceso a la red DWDM.

“Esta operación supondrá elevar los ingresos de Gigas en 1 millón de euros al año y una contribución al Ebitda de 500.000 euros”, explica Diego Cabezudo, CEO de Gigas. El directivo también aclara que la combinación de las dos operaciones (adquisición de Alterlinks y la alianza y venta de activos a Lyntia) evita a Gigas incrementar su deuda financiera neta y permite que no haya una salida de caja para financiar la adquisición. Para esta operación, Gigas ha contado con el asesoramiento de PwC y Linklaters.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_