_
_
_
_

EOS X Space se querella contra Halo Space por revelación de secretos y corrupción en los negocios

La empresa de turismo espacial acusa a la consultora Arthur D. Little de utilizar información confidencial para crear una compañía con el mismo objetivo

Cápsula de EOS X-Space.
Cápsula de EOS X-Space.

La batalla judicial por el turismo espacial acumula más derivadas. EOS X Space, fundada por Kemel Kharbachi, ha presentado una querella contra la consultora Arthur D. Little, creadora de la firma de la competencia en el sector aeroespacial Halo Space, por revelación de secretos de empresa y corrupción en los negocios.

La querella, presentada a mediados de octubre y que todavía está pendiente de admisión a trámite, es la segunda iniciativa judicial que EOS X Space formula contra la consultora de origen norteamericano especializada en el sector de la industria aeronáutica. La compañía de Kharbachi ya interpuso una demanda reconvencional por competencia desleal, que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid está tramitando y está pendiente de juicio.

Según ha informado en un comunicado la defensa de Kemel Kharbachi –ejercida por el despacho Cremades & Calvo Sotelo y liderada por el abogado José Luis González-Montes–, su querella va dirigida contra el consejero delegado de la firma aeronáutica y expresidente de la consultora en España, Carlos Mira, y el responsable a nivel mundial de Arthur D. Little, Ignacio García Alves, entre otros, así como ambas compañías, como personas jurídicas, por el presunto aprovechamiento de la información empresarial y técnica de EOS X Space como consecuencia de una vinculación laboral.

Kharbachi contrató los servicios de la consultora para desarrollar la gestión del proyecto de viajes a la estratosfera en una cápsula presurizada y a través de un globo de helio, así como las labores de carácter financiero de captación de fondos, entre otros, de acuerdo a la denuncia. En este sentido, EOS X Space y Arthur D. Little conformarían un consorcio técnico de empresas y firmaron varios contratos con cláusulas de confidencialidad, según indica la querella.

Tras año y medio de trabajo, la consultora rompió el acuerdo para conformar una nueva sociedad, Halo Space, con un objeto empresarial idéntico al de Kharbachi. Para ello, según el querellante, Arthur D. Little utilizó “la totalidad de la información empresarial y técnica sustraída a EOS X Space”, al mismo tiempo que “arrastró a todas las empresas que, en su momento, formaban parte del consorcio técnico del proyecto de EOS X”. Estas terceras firmas, como CT Engineering, Aciturri Aerostructure o GMV, también han sido querelladas, ya que igualmente estaban sujetas a “fuertes cláusulas de confidencialidad”, señala la nota de prensa.

La querella se conoce el mismo día que el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha admitido a trámite otra por unos hechos similares. En este caso, Zero 2 Infinity acusa a Halo Space y EOS X Space y sus representantes de usar la información privilegiada de su compañía para constituir las otras dos firmas competidoras, saltándose los acuerdos de confidencialidad suscritos previamente.

Sin notificación

Por su parte, fuentes de Halo Space aseguran que no ha recibido notificación judicial con respecto a ninguna demanda. Una vez que tenga conocimiento de ello, su equipo jurídico analizará los argumentos y decidirá si emprende acciones legales para defender a la empresa de “falsas acusaciones”, advierten.

Asimismo, las mismas fuentes que el proyecto de Halo es un “desarrollo propio” basado en tecnologías aeroespaciales ya “maduras” que se utilizan en países como Estados Unidos, Francia y Japón y que fueron puestas en marcha “décadas antes de que se creara EOS X”. En este sentido, señalan que Arthur D. Little no ha tenido relación contractual alguna con Zero 2 Infinity.

En el caso de la firma de Kharbachi, las fuentes afirman que fue ésta la que rompió su relación con la consultora en junio de 2021 y que por ello Arthur D. Little presentó una demanda dos meses después, que aún está pendiente de ser admitida a trámite. Con Halo Space, la compañía precisa que EOS X Space no firmó ningún tipo de contrato.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_