_
_
_
_
_

El banco italiano Intesa Sanpaolo invierte en SpaceX, la empresa de cohetes de Elon Musk

La entidad transalpina confía en el papel del sector aeroespacial en el impulso de las economías mundiales

Elon Musk SpaceX
Lanzamiento de SpaceX.JOE SKIPPER (REUTERS)

El mayor banco de Italia, Intesa Sanpaolo, ha entrado como inversor en la empresa de fabricación y lanzamiento de cohetes SpaceX, fundada por Elon Musk, en el marco de su plan de negocio 2022-2025, que hace de la innovación uno de sus principales pilares.

La entidad transalpina no ha desvelado los detalles de su inversión en la empresa con sede en Hawthorne (California), pero reconoce que el sector aeroespacial puede desempeñar un papel crucial a la hora de impulsar el desarrollo y el crecimiento de las economías mundiales. “Por eso hemos optado por invertir en una empresa que ha mostrado una visión de futuro vanguardista (...) y que es el principal proveedor de servicios de lanzamiento del mundo”, ha dicho en un comunicado.

El grupo italiano se suma a otros inversores de alto perfil que han decidido apostar por la empresa del multimillonario sudafricano, que en junio de 2022 recaudó 1.680 millones de dólares. Entre sus accionistas más significativos están Alphabet y Fidelity Investments. También el fondo soberano de Arabia Saudita, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y Andreessen Horowitz. La compañía fue valorada en 137.000 millones de dólares en su última ronda de financiación, en la que recaudó 750 millones.

Para justificar su inversión, Intesa Sanpaolo detalla algunos hitos alcanzados por la empresa de Musk. Así destaca que SpaceX, que trabaja para la Nasa (entre otras organizaciones), es la única empresa privada capaz de devolver una nave espacial desde la órbita terrestre baja. “En 2012, su nave Dragon se convirtió en la primera nave espacial comercial en entregar carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional. En 2020, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en llevar humanos allí. Su Falcon 9 es el primer y único cohete reutilizable de clase orbital del mundo”, resalta el banco, que también destaca cómo la reutilización permite a SpaceX volver a volar las partes más caras del cohete, “lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio”.

Al anunciar la operación, la entidad italiana recuerda que SpaceX está desarrollando una nueva generación de vehículos de lanzamiento totalmente reutilizables, denominada Starship, con el objetivo de poder transportar humanos a Marte y otros destinos del sistema solar. El banco también apunta que la empresa dirigida por Musk está aprovechando su “profunda experiencia” tanto con naves espaciales como con operaciones en órbita para implementar el sistema de Internet de banda ancha Starlink.

El pasado agosto, Telefónica se alió con Musk para prestar servicios de conectividad para las empresas en todo el mundo. La operadora española se convertía así en socio mundial autorizado de Starlink. Esta empresa cuenta con una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas.

SpaceX tiene grandes competidores en su carrera espacial. Entre ellos, Blue Origin, fundada por Jeff Bezos (fundador también de Amazon), y Virgin Galactic, impulsada por el multimillonario Richard Branson.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_