_
_
_
_
_

CIE comprará empresas de automoción en los mercados emergentes de Asia y América

Tesorería de 1.500 millones para invertir en India, Brasil y México

Trabajadores de una planta de CIE Automotive en Brasil.
Trabajadores de una planta de CIE Automotive en Brasil.

CIE Automotive mantiene su estrategia de crecimiento inorgánico y analiza las posibilidades de compra de empresas del sector de componentes de automoción, principalmente en mercados con una evolución al alza en la industria de las cuatro ruedas. En concreto, estudia inversiones en México, Brasil e India. El grupo con sede en Bilbao dispone de una tesorería de 1.500 millones para abordar estas operaciones, dentro de su plan a 2025. La industria lo sabe e “inunda” de ofertas por la adquisición de compañías al equipo que lidera Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE.

Incluso si dispusiera al 100% de esos recursos, la corporación mantendría su nivel de deuda financiera neta (DFN) por debajo de dos veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Esa equivalencia fue de 1,73 veces al cierre del tercer trimestre del ejercicio en curso, al contabilizar 1.196 millones de deuda con un Ebitda de 536,7 millones, un 10,1% superior al del mismo periodo de 2022.

Sobre los mercados que ahora centran su interés, CIE consigue el 15,3% de sus ingresos en India, con un margen Ebitda del 17,1% sobre ventas. Allí busca empresas centradas en el ámbito de los componentes plásticos, entre otras posibilidades de inversión. En esta línea, en Brasil logra el 9,2% de su facturación consolidada, que al tercer trimestre rozó los 3.000 millones. Es el área operativa del grupo con mayor índice de rentabilidad, porque está por encima del 20,5%.

BYD

Además, el fabricante chino de automóviles BYD ha comprado una de las plantas que Ford cerró en el país carioca, ubicada en el Estado de Bahía. La intención de la marca asiática es la de reabrir sus puertas partir de mediados de 2024, para luego consolidar un volumen anual de fabricación de 300.000 unidades a partir de 2025.

BYD contará con proveedores establecidos en el país, como CIE, para este proyecto. El grupo vasco cuenta en el norte de Brasil con fábricas de componentes, en los segmentos de plástico y mecanizado, que encajan con las necesidades de suministro del grupo chino para su planta de Bahía.

Alemania

En sentido contrario, en relación con las desinversiones, CIE vendió el pasado 16 de octubre sus fábricas de forja en Alemania por 55,5 millones.

El nuevo propietario, el grupo Mutares, ha adquirido un negocio que en 2022 ingresó 220 millones con 600 trabajadores. Esta plusvalía se contabilizará durante el trimestre en curso. De enero a septiembre pasados ha ganado 235,5 millones netos, un 7,6% más.

En el sector de componentes de automoción en Europa, los analistas consideran que muchas empresas están al borde de la quiebra y están captando pedidos a pérdidas para una generación de ingresos que no les salva de la desaparición, a no ser que aparezca un inversor con intención de reflotarlas.

Sobre la huelga en Estados Unidos de los trabajadores de la industria de las cuatro ruedas, que ha afectado a las fábricas de Stellantis, Ford y GM, este mercado supone menos del 10% de las ventas consolidadas de CIE Automotive.

Ejercicio de récord

Los analistas estiman que CIE Automotive conseguirá nuevo récord de resultados durante este año. Apuntan a un beneficio que superará de largo los 300 millones netos, el nivel que alcanzó en 2022, con unas ventas por encima de los 3.900 millones (frente a los 3.800 millones del ejercicio anterior). Asimismo, el Ebitda escalará por encima de los 700 millones (frente a los 633,4 millones de 2022). Desde CIE no ven problemas en conseguir esas cifras, sobre todo después del cierre del tercer trimestre, cuando ganó más de 253 millones netos.

Los responsables del fabricante de componentes de automoción han trasladado a los analistas que “la baja cotización del valor es incomprensible”. El mercado sigue penalizando a las empresas industriales, sobre todo a las de sectores tan volátiles como el de la automoción, expuesto ahora a unas altas tasas de inflación que retraen el consumo. El pasado viernes, el valor cerró a 24,34 euros por título, tras un retroceso durante la jornada del 0,65%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_