_
_
_
_
_

CIE focalizará en India su plan de inversiones de 1.350 millones

El beneficio trimestral crece un 10%, hasta 90 millones netos

Junta de CIE celebrada en Bilbao.
Junta de CIE celebrada en Bilbao.

El fabricante de componentes de automoción CIE Automotive centralizará gran parte de su plan de inversiones de 1.350 millones hasta 2025 en India por las previsiones de crecimiento de este mercado, que se ha consolidado como el cuarto productor mundial de vehículos, desbancando de esta posición a Alemania y solo por detrás de China, Estados Unidos y Japón, en ese orden.

La multinacional con sede en Bilbao cuenta con 20 fábricas en el país asiático, donde su filial Mahindra CIE cotiza en la bolsa de Bombay. Controla el 66,7% de su capital tras adquirir recientemente un 5%. En India crecerá con la compra de empresas del sector. El consejero delegado del grupo, Jesús María Herrera, busca compañías que aporten tecnologías en el ámbito del plástico y presencia industrial en zonas del país donde no llega la actual capacidad instalada de CIE. El perfil de estas empresas incluye que tengan cuatro o cinco plantas y una facturación anual de 100 a 300 millones.

La multinacional vasca consigue el 15% de sus ventas en India. El país prevé aumentar un 7% su producción de vehículos este año y alcanzar los 5,5 millones de unidades. Su nivel de motorización es muy bajo, de apenas el 3%.

CIE cerró el primer trimestre con unos beneficios de 90 millones netos, un 9,6% más, y por primera vez alcanzó una facturación superior a los 1.000 millones en un ciclo de tres meses. Con un crecimiento del 10,3% en ventas, ha mejorado un 17,8% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 179,3 millones. La deuda, de 1.233,6 millones, sigue bajo control al suponer 1,86 veces el Ebitda. A pesar de un ritmo anual de inversión de 200 millones en su estructura productiva, integrada por 114 centros en cuatro continentes. El citado plan de 1.350 millones está aparte de estas cifras y orientado al crecimiento inorgánico. Su presupuesto inicial de 1.500 millones ya se ha desembolsado al 10%, con operaciones como la reciente compra de una empresa en Brasil. Al pasado 31 de marzo, CIE contaba con una tesorería de 1.413 millones. Con la subida de los tipos de interés, ha aumentado su exposición a tipos fijos del 35% al 56%.

La junta de accionistas celebrada este jueves en Bilbao ha durado menos de una hora, sin preguntas de los asistentes. La nueva política de remuneraciones de consejeros y directivos ha logrado adhesiones de más del 99%. Repartirá como dividendo una tercera parte de los 300 millones de beneficios de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_