_
_
_
_

Scholz, sobre Calviño: “Sería una muy buena presidenta del BEI”

El canciller alemán, de quien depende casi un 19% del capital de la entidad, muestra su apoyo este sábado en Málaga

El canciller alemán Olaf Scholz, este sábado a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos de Málaga.
El canciller alemán Olaf Scholz, este sábado a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos de Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó este sábado en la cumbre de los socialistas europeos el apoyo de su país para que la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, dirija el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y consideró que la española “sería una muy buena presidenta de esta entidad”.

A su llegada al congreso socialista en Málaga, Scholz confirmó el apoyo a Calviño que ya le había transmitido ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una reunión que mantuvieron el viernes en la subdelegación del Gobierno en Málaga antes de la cena de líderes de su familia política.

“Hablamos del BEI y de lo que se debe hacer allí. Como saben, trabajé junto a Nadia Calviño de forma intensa cuando fui ministro de Finanzas de Alemania y mi perspectiva es que sería una muy buena presidenta del BEI”, afirmó el socialdemócrata Scholz.

Calviño se disputa la presidencia del BEI principalmente con la exvicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager (liberal). Además, compiten el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco, y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.

Para ser elegidos, los candidatos necesitan el apoyo de 18 Estados miembros de la UE que representen al menos el 68 % del capital de BEI.

En la práctica, para obtener el apoyo de ese 68% es necesario el respaldo de al menos dos de los tres grandes países, Alemania, Francia e Italia, que tienen cada uno el 18,78 % del capital, con lo que copan por sí solos el 56,4 % del mismo. España les sigue con un 11,27 % del capital.

De ahí la importancia de que Scholz haya comunicado al presidente del Gobierno el respaldo de su país a Calviño.

La elección de quien estará al frente del BEI tiene que tomarse en las próximas semanas para que el nuevo presidente de esta institución ocupe ya el cargo desde el 1 de enero de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_