_
_
_
_

Meta exigirá que los anunciantes revelen si sus anuncios políticos han sido creados o alterados con IA

La medida pretende evitar una avalancha de ‘deepfakes’ y de desinformación

Marimar Jiménez
Meta suscripciones Instagram y Facebook Europa
Logo de Meta en Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, exigirá a los anunciantes revelar cuando crean o alteran digitalmente con inteligencia artificial anuncios políticos, sociales o relacionados para publicarlos en sus plataformas. El gigante de las redes sociales responde así a las preocupaciones de que esta nueva tecnología facilite la avalancha de deepfakes y desinformación. El anuncio llega cuando falta menos de un año para las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

La compañía, la segunda mayor plataforma de anuncios digitales del mundo, explicó en un blog que exigirá a los anunciantes que revelen si sus anuncios muestran a personas reales haciendo o diciendo algo que no hicieron o dijeron, o si producen digitalmente una persona de aspecto real que no existe, informó Reuters.

Meta también pedirá a los anunciantes que revelen si estos anuncios muestran acontecimientos que no han tenido lugar, alteran secuencias de un acontecimiento real o incluso representan un acontecimiento real sin la imagen, el vídeo o la grabación de audio auténticos de ese acontecimiento.

Las actualizaciones de la política, incluido el anuncio anterior de Meta de prohibir a los anunciantes políticos el uso de herramientas de IA generativa, se producen un mes después de que el propietario de Facebook dijera que estaba empezando a ampliar el acceso de los anunciantes a herramientas de publicidad impulsadas por IA que pueden crear instantáneamente fondos, ajustes de imagen y variaciones del texto del anuncio en respuesta a una simple solicitud de texto.

Facebook no es la única que ha tomado esta decisión. Este martes fue Google, su principal rival en el negocio de la publicidad digital, quien dijo que exigirá a los anunciantes políticos que muestren un aviso destacado si su publicidad contiene elementos creados de forma sintética en relación con personas o eventos que puedan tergiversar la realidad. Una medida que empezará a aplicar desde este mismo mes.

Los cambios introducidos por Meta y Google se aplicará, en ambos casos, a publicidad política en formato de imagen, vídeo y audio, pero no si la IA se utiliza para realizar meras ediciones de tamaño en la imagen o corregir el color o la iluminación.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_