_
_
_
_
_

Telefónica sube en Bolsa tras decir el Gobierno que quiere mantener la españolidad

El Ejecutivo baraja la entrada de la SEPI en el capital, según publica El Confidencial

Telefónica
FILE PHOTO: The logo of Spanish Telecom company Telefonica is seen next to a traffic ligth at its headquarters in Madrid, Spain, May 12, 2021. REUTERS/Sergio Perez/File PhotoSergio Pérez (REUTERS)

El Gobierno de España en funciones analiza distintas opciones para mantener la españolidad de Telefónica de la que Saudi Telecom Company (STC) ha comprado hasta el 9,9% del capital, sin que se descarte la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según publica este lunes El Confidencial. Según este medio de comunicación, una de las operaciones en las que se está trabajando es la toma de una participación próxima al 5% liderada por la SEPI, en coordinación con otros inversores nacionales. Las acciones de Telefónica suben hoy alrededor del 2,5% en el Ibex 35.

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, aseguró este lunes sobre este asunto que el Gobierno “está defendiendo el interés estratégico (de esa compañía) al tiempo que está incentivando y atrayendo inversiones extranjeras” en este tipo de empresas. Rodríguez afirmó que el Gobierno “ha expresado ya en infinidad de ocasiones que Telefónica es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el de la defensa, y no vamos a comentar cada información que se publica, por la prudencia que exige esa relevancia estratégica”.

“Pero el Gobierno está defendiendo ese interés estratégico para nuestro país, al tiempo que estamos incentivando y atrayendo inversiones extranjeras, para la atracción de nuevas tecnologías, innovación y crecimiento y para la generación del empleo de calidad que conllevan este tipo de empresas en nuestro país”, agregó la portavoz.

También la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue preguntada por la entrada de STC en Telefónica, y no quiso confirmar si esta compañía ya había solicitado autorización al Ejecutivo para la adquisición de más de un 9% del operador de telecomunicaciones, como es preceptivo. Sí insistió en el carácter estratégico de la multinacional española en un contexto en el que esta compañía saudí tiene intención de ser el primer accionista de la teleco. Desde Telefónica, no han querido hacer comentarios al respecto.

Fuentes del Gobierno de España aseguraron a Efe que “hay muchos rumores y especulaciones” al respecto, pero que no hacen ninguna consideración en público “porque es una información sensible en Bolsa”.

Estas fuentes añadieron que seguirán “defendiendo el interés estratégico” de España y al mismo tiempo “incentivando y atrayendo las inversiones extranjeras” con el fin de “seguir impulsando la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y la creación de empleo de calidad”. El Gobierno “ha sido muy claro”, al decir que Telefónica es una de las “empresas más estratégicas en España, por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones y el ámbito de la defensa”.

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde espera controlar un 9,9%, mediante la adquisición del 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, defendió entonces la propuesta de su agrupación que pasa por mejorar legalmente el escudo antiopas y avanzar hacia un modelo industrial con participaciones de control por parte de la SEPI en el accionariado de las empresas estratégicas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_