_
_
_
_
_

Acciona y OHLA pujan por el aeropuerto del proyecto millonario de República Dominicana

El contrato está valorado en 95 millones de euros y el concurso arranca el 20 de noviembre. Se han recibido otras siete ofertas preliminares de grupos estadounidenses, canadienses y coreanos

Recreación del futuro aeropuerto de Cabo Rojo-Pedernales, cuyas obras arrancarán a principios de 2024
Recreación del futuro aeropuerto de Cabo Rojo-Pedernales, cuyas obras arrancarán a principios de 2024

Acciona y OHLA han presentado ofertas preliminares para quedarse con las obras de construcción del noveno aeropuerto internacional en República Dominicana que dará servicio a la zona turística de Cabo Rojo (Pedernales), en la frontera con Haití y que está empezando a construirse a partir de cero puesto que todo el territorio sobre el que se asienta es virgen y carece de carreteras, saneamiento de aguas, hoteles, red eléctrica o de telecomunicaciones. Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, el consorcio que gestionará todas las obras, confirma que son dos de las empresas que se han interesado por el contrato, valorado en 100 millones de dólares (95 millones de euros). “En total se han presentado nueve ofertas. Al margen de Acciona y OHLA también han manifestado interés grupos estadounidenses, canadienses y coreanos”, señala en una entrevista con Cinco Días.

Las obras arrancarán en enero de 2024 y concluirán a finales de 2025

El proceso de licitación del aeropuerto, que contará con una pista de 3 kilómetros y estará ubicado en el municipio de Oviedo, a 15 minutos por carretera del nuevo destino turístico, arranca el próximo 20 de noviembre. “Los plazos fijados en el proyecto se están cumpliendo. El inicio de la construcción está planeado para finales de enero de 2024 y la fecha prevista para la culminación de la obra es diciembre de 2025″, recalca Freund, que destaca que cuando empiece a operar prevé contar con una demanda anual de 250.000 pasajeros y que esa cifra irá incrementándose hasta llegar al millón de viajeros en 2042, convirtiéndose en el tercero con más tráfico del país. Para hacer frente al incremento del tránsito de aviones y pasajeros, el plan prevé la construcción de una segunda pista y de una segunda terminal.

El Ejecutivo dominicano presidido por Luis Abinader, que afronta nuevas elecciones el próximo 19 de mayo, se ha fijado como principal prioridad el desarrollo del proyecto Cabo Rojo-Pedernales, con el que quiere crear desde cero un destino turístico que contará en una primera fase (2022-2026) con nueve hoteles, el citado aeropuerto internacional, una planta de tratamiento de aguas residuales, la red de distribución eléctrica y de telecomunicaciones, las carreteras y las vías de transporte y un puerto de cruceros. La inversión correrá a cargo del citado consorcio, que aportará 2.467 millones de euros hasta 2026 para la puesta en marcha de todas las infraestructuras. El Gobierno de República Dominicana tiene una participación del 66% en el consorcio, tal y como confirma Freund, por el importante coste asumido al aportar los terrenos donde se construirán los hoteles, el centro comercial y otras áreas de interés.

“Habrá venta de terrenos en una segunda fase”

Hoteles.  Los nueve hoteles que se construirán en la primera fase del proyecto de Cabo Rojo-Pedernales serán propiedad del Estado dominicano, que cederá la operación a seis cadenas hoteleras. La estadounidense Hyatt será la que tenga más representación, con tres hoteles de la marcas Dreams, Secrets y Ziba, seguida por la también estadounidense Karisma (con dos hoteles de las marcas Margaritaville y Nickelodeon) y la canadiense Sunwing (con dos hoteles de las marcas Blue Diamond y Royalton). Iberostar será la única cadena española.


Ausencias. Freund justifica la ausencia de Meliá, Riu, Barceló o Piñero por su carácter patrimonialista y se muestra convencido de que entrarán en la segunda fase que arranca en 2026. “Todos los hoteles que operan aquí los tienen en propiedad. En la segunda fase seguramente habrá venta de terrenos a las compañías por la importante inversión en capital realizada en la primera”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_