_
_
_
_
_

Reynés pide “libertad” para gestionar Naturgy tras ‘vetar’ Ribera la escisión

“Cada cual tiene su opinión”, concede el ejecutivo, después de que la ministra insistiera en que la operación “no es lo más aconsejable” y pusiera en cuestión la opción de una opa de exclusión

Francisco reynés, presidente de Naturgy, en la presentación de resultados del ejercicio 2022.
Francisco reynés, presidente de Naturgy, en la presentación de resultados del ejercicio 2022.Pablo Monge Fernandez (CincoDías)

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reclamó este jueves “libertad” para gestionar la empresa gasista, después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistiera esta semana en su oposición a que la compañía sea escindida en dos, el denominado Proyecto Géminis. “Cada cual tiene su opinión”, concedió el ejecutivo en el marco el XXII Congreso Directivos CEDE que se celebra en Granada, si bien quiso poner en valor la autonomía en su gestión, uno de los valores que los participantes ensalzaron ayer durante sus intervenciones en contraposición a las políticas intervencionistas.

Ribera aseguró este lunes en una entrevista con el diario Expansión que la operación “no es lo más aconsejable” y que “el Gobierno lo vigilará” tanto para garantizar que se cumplan los requisitos impuestos hace dos años cuando el fondo australiano IFM se incorporó al accionariado, como para estar seguro de que se respeta la regulación del mercado energético. “El plan no se entiende muy bien si de lo que se trata es de mantener la inversión en transición energética”, aseguró, añadiendo que probablemente la idea “responde a motivos distintos, muy diferentes a los de mantener la inversión en transición energética”.

El Proyecto Géminis, que planteaba la separación de los negocios regulados y no regulados para integrarlos en dos compañías diferentes, buscaba también dar una vía de salida a los fondos presentes en el capital de gasista, alguno de ellos con el ciclo de inversión vencido o a punto de vencerse. Fuentes próximas a la compañía aseguran que las declaraciones de la ministra, en las que llegaba a asegurar que, “si estuviera en el consejo de Naturgy, no aprobaría una opa de exclusión de Bolsa del grupo”, han provocado cierta revuelo en los fondos, que ven en el movimiento un nueva interferencia cuando su estatus y su futuro en la casa está lejos de verse claro.

En una entrevista con CincoDías en octubre de 2022, Ribera ya avanzaba que la segregación no era conveniente”, incluso “desde el punto de vista de la viabilidad de la compañía a medio plazo”. Un aviso a navegantes que paró la iniciativa. La expectativa de un cambio de Gobierno, como apuntaban las encuestas antes de verano, había avivado las especulaciones sobre la posibilidad de que la compañía pudiera retomar el proyecto. La toma de posición de Ribera, si finalmente Pedro Sánchez convence a Junts y logra los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura, vuelve a dejar en vía muerta esa alternativa. “Nosotros estamos trabajando”, se limitó a apuntar Reynés, sin dar detalles sobre posibles soluciones.

Investidura

Reynés también se refirió al pacto alcanzado por el PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalicion. El presidente de Naturgy, que evito dar cualquier opinión sobre el contenido del mismo, sí estimó que la escenificación del compromiso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz puede ser una llamada de atención al resto de los partidos políticos cuyos votos son claves para sacar adelante la investidura. “Entiendo que se trata de presionar al resto para que sume”, apuntó. Asimismo, destacó el potencial de las compañías energéticas para soportar el impacto de crisis como la de Ucrania y consideró esencial que no se ponga en riesgo la seguridad de suministro, al tiempo que se avanza en una generación de energía más sostenible dentro del proceso de descarbonizacion en marcha. También hizo énfasis en la necesidad de invertir en las infraestructuras, algo “que no se ve·”, pero sin cuya continua actualización sería imposible blindar el sistema.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_