El Gobierno alemán apoyará a Siemens por la crisis de Gamesa
Berlín valora el carácter “estratégico” del suministro de energía por la vía eólica
Alemania dio un giro obligado en su estrategia energética tras la invasión de Ucrania por Rusia, que evidenció su dependencia del gas del país que preside Vladimir Putin. Toda la generación alternativa a la que llega de Rusia gana ahora en importancia, sobre todo si se trata de Siemens, uno de los principales protagonistas de la industria del país germano.
En esta línea, el Ministerio de Economía de Alemania “estaría dispuesto” a prestar apoyo a Siemens Energy (SE) a cuenta de los problemas económicos que arrastra su filia eólica Siemens Gamesa (SG). El Ejecutivo de Berlín apostó hace años por las renovables y por el cierre de las centrales nucleares, aunque el conflicto de Ucrania le ha llevado a recuperar la producción de energía por combustibles fósiles, para cubrir la demanda, sobre todo de calefacción en invierno.
Así que el Ejecutivo de Berlín estaría en disposición de apoyar un plan de salvación de 15.000 millones. Por el “carácter estratégico” de la industria eólica y porque a SE no le dan más créditos los bancos a cuenta de un balance muy deteriorado por el lastre de SG. De hecho, las pérdidas de Siemens Energy pudieran superar los 4.500 millones durante este ejercicio, que la corporación de Múnich cierra al 1 de octubre. El planteamiento es que el gobierno avale créditos por el 80% de ese importe y los bancos pongan otro 20% en préstamos.
Pero el Gobierno alemán quiero que también se “retrate” en esta crisis Siemens, que controla el 25,1% de Siemens Energy, asimismo accionista al 100% de Siemens Gamesa. Según ha trascendido, la multinacional alemana debiera aportar otros 5.000 millones sobre las cifras anteriores,
El gabinete que lidera el canciller Olaf Scholz es consciente de la trascendencia de SG para la transición energética del país hacia un modelo más sostenible. Y no le quiere dejar a China el liderazgo que ocupó en la producción mundial de placas fotovoltaicas. En el país comunista se ubican nueve de los quince mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, que ofrecen precios más bajos que los del ámbito de la UE por el apoyo del Gobierno de Pekín a este ámbito renovable.
Desde el Gobierno vasco han manifestado que la situación de SG es “compleja” y su solución “no se va a dar a corto plazo”. Siemens Gamesa tiene su sede social en Zamudio (Bizkaia) porque el grupo eólico nació en 2017 de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. Siemens Energy recuperó en Bolsa parte de lo perdido en la jornada del pasado jueves, cuando su cotización se desplomó un 35%, hasta 6,9 euros por título. En la jornada de este viernes cerró a 7,49 euros por acción, un 9% más.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días